Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El IdiPAZ lanza su primera patente con un tratamiento para la menopausia

El centro cuenta ya con 35 familias de patentes y 48 grupos de investigadores

Martes, 08 de abril de 2014, a las 12:19
Miriam Muñoz / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Instituto de Investigación de La Paz (IdiPAZ) comercializa y patenta su primer tratamiento para reducir los efectos adversos de la menopausia, se trata de Menoyn. La patente ha sido concedida en España y comparten titularidad IdiPAZ y la Universidad Autónoma de Madrid.

Carlota Largo.

El IdiPAZ ha licenciado la patente a la empresa madrileña Ynsadiet, fabricante y distribuidora de complementos alimenticios y parafarmacia que suministra con marca propia y también para grandes establecimientos. Menyon estará a la venta en farmacias de productos naturales bajo la marca FarmaNatura y en su primera presentación se comercializará en forma de pastillas para tratamiento mensual.

Al encuentro  para la presentación del fármaco han asistido Juan Carlos Ynclán, director general de laboratorios Ynsadiet, Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad, Carlota Largo, doctora del Servicio de Cirugía experimental del Idipaz y Guillermo Reglero, catedrático de ciencia y tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según Carlota Largo "el compuesto se trata de un complejo realizado a base de plantas, vitaminas y minerales que al combinarse, tiene un efecto beneficioso en los síntomas inflamatorios y oxidantes asociados a la menopausia. Es el primer producto patentado por el IdiPAZ, actúa y previene síntomas antes, durante y después de la menopausia". Los expertos del IdiPAZ han estudiado el efecto del romero fluido junto con la vitamina E, demostrando que al combinarlos se potencia su acción anti-inflamatoria y antioxidante.

Según Largo “con el progresivo envejecimiento de la población, cada año entran en proceso biológico 270.000 mujeres en España y se estima que 11.000.000 se encuentren en el periodo de menopausia y posmenopausia”. Finalmente el consejero ha asegurado que “el IdiPAZ se ha situado en el primer lugar de la comunidad y entre los tres primeros Institutos de Investigación Sanitaria de España”, según una investigación realizada por el Instituto de Salud Carlos III. “Actualmente, la cartera del instituto está formada por 35 familias de patentes y 48 grupos de investigadores que centran su actividad en seis áreas", ha concluido Rodríguez.