14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Jueves, 03 de septiembre de 2015, a las 19:32
Eduuardo Ortega Socorro. Santander
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha informado de que el sistema que anunció hace unos meses para medir la innovación de los medicamentos ya está en marcha, aunque todavía está en fase de pruebas.
 
Rivero ha explicado que la metodología del 'innovómetro' se está sometiendo a un estudio piloto que se está realizando con 140 medicamentos aprobados desde 2012 y desarrollado por una universidad de Madrid, cuyo nombre no revela. "Esperamos tener los resultados a finales de mes".

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, durante su intervención.

 
Como indica el director general del Ministerio de Sanidad, "la Comisión de Farmacia lleva tiempo trabajando en este proyecto", que será una herramienta más que se sumará a las disponibles para decidir el precio y financiación de los nuevos medicamentos, "restando subjetividad a los criterios".
 
La metodología, cuenta Rivero,se desarrollará sobre cuatro ejes, entre ellos "el detalle exhaustivo de la patología y la ponderación de atributos" que proporcione el producto.
 
Prevé que sea su herencia
 
Sin embargo, Rivero, que ha abordado esta cuestión durante su intervención en el XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado por Farmaindustria y celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, reconoce que no cree que "pueda ver esta herramienta siendo utilizada en la Comisión de Precios" y prevé que sea su herencia en el departamento, dado que la puesta en marcha oficial del 'innovómetro' no sería hasta pasadas las elecciones generales.