Estiman en torno a cinco extracciones anuales



4 jul. 2014 13:01H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Elena ha recibido la acreditación que le permite la extracción de órganos y tejidos de pacientes diagnosticados de muerte encefálica. La acreditación ha sido otorgada por la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, previo informe positivo de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes. Así, este centro hospitalario público cuenta ahora con su propia Coordinación de Trasplantes, reconocida por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital.

Para recibir esta acreditación, el hospital ha tenido que desarrollar e implantar sistemas tecnológicos de vanguardia. Además, ha certificado mediante estudios de calidad, equipamiento, dotación y nivel de los profesionales que cumple con todos los requisitos necesarios para este tipo de intervención.

Según estiman los responsables de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, este hospital comarcal realizará en torno a cinco extracciones anuales de órganos y tejidos, una cifra que valoran como “elevada” teniendo en cuenta que estas intervenciones se suelen dar tras fallecimientos en accidentes de tráfico o tras problemas cerebrovasculares agudos y que a estos pacientes se les deriva habitualmente a hospitales de mayor complejidad.

Con el objetivo de estimular la donación de órganos, los profesionales del Hospital Universitario Infanta Elena realizarán actividades informativas para los ciudadanos de las poblaciones de influencia del hospital. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es asumido por el Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.