El Infanta Cristina ha vuelto a batir el “récord” de actividad de trasplantes

Extremadura sigue mejorando sus cifras respecto al año anterior

mié 04 julio 2012. 16.52H

Redacción. Mérida
Con la realización de cuatro nuevos trasplantes de órganos, procedentes de dos donantes, el Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz ha vuelto a batir el “record” de actividad de trasplantes. En concreto, han sido dos hepáticos y dos renales los trasplantes realizados en 24 horas.

César Santos, gerente del Área de Salud de Badajoz-Zafra-Llerena.

Procedentes de un donante fallecido extremeño, han sido extraídos dos riñones y un hígado. Esta extracción e implantación ha tenido lugar los pasados días 2 y 3 de julio. El segundo hígado, trasplantado con éxito, proviene de un donante perteneciente a otra comunidad autónoma. Hasta el momento se conoce que los cuatro pacientes evolucionan de modo favorable, según destaca el Gobierno regional a través de una nota de prensa.

25 trasplantes renales y 14 hepáticos han sido efectuados durante el primer semestre de 2012. Estas cifras suponen un incremento del 8% y del 16%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior. Además, ponen de manifiesto la implicación de la sociedad extremeña en relación a la donación y trasplantes, así como la “importante” labor desarrollada por los equipos de coordinación de trasplantes. Estos últimos están permitiendo, según el ejecutivo extremeño, “una significativa mejora en los resultados de trasplantes y donaciones”.

La Consejería de Salud y Política Social recuerda que la “generosidad” de los ciudadanos junto con la “importante labor” de los equipos de donación y trasplante hospitalarios, ha situado a Extremadura, por primera vez en 2011, en cifras “similares” a la media española. Por lo que, concluye el Gobierno autonómico, Extremadura “sigue mejorando las cifras récord del año anterior".