Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

El IMAS ha aumentado en 216 las plazas en residencias en el año 2014

El número de plazas públicas en centros de día, por su parte, aumentó en 47, por lo que a final del pasado año el número de plazas se situó en 991

Domingo, 08 de febrero de 2015, a las 20:40
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aumentó en más de 260 el número de plazas públicas y concertadas en residencias y centros de día en 2014, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, el número de plazas residenciales se incrementó en 216 plazas públicas concertadas, al pasar de las 1.685 en el año 2013 a las 1.901 en 2014. De este modo, el ejercicio se cerró con un total de 2.459 plazas, 1.901 concertadas y 558 propias, distribuidas en 47 centros residenciales de esta región.

Enrique Pérez.

El número de plazas públicas en centros de día aumentó en 47, por lo que a final del pasado año el número de plazas se situó en 991 frente a las 944 de 2013. Estas 47 nuevas plazas se generaron en los municipios de Murcia, Cartagena, Abarán, Bullas, Cehegín, Lorca y Jumilla, entre otros.

El director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, ha valorado estos datos que, según explica, “ponen de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para atender a los mayores, ofreciendo un amplio abanico de recursos para que cada familia pueda optar por aquel servicio que mejor se adapte a su situación y a sus necesidades”.

Este año 2015, ha indicado Pérez, “se continuará la consolidación de recursos y servicios asistenciales en todo el territorio regional con la creación de 175 nuevas plazas residenciales y 70 en centros de día”. Así, ha añadido, “pretendemos dar una asistencia integral y de calidad a todos los usuarios y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales”.

Teleasistencia

Desde la Dirección General de Personas Mayores del IMAS, en colaboración con Tunstall-Televida, se presta el Servicio de Teleasistencia. En total, a lo largo del año 2014 este servicio atendió a 4.016 usuarios y a 2.407 cuidadores de personas mayores.

Pérez ha subrayado que “este recurso asistencial permite evitar el desarraigo y deslocalización de las personas mayores y dependientes favoreciendo su permanencia en entorno domiciliario”. No obstante, ha señalado, es “primordial” apoyar también al cuidador.

Este servicio, en su centro de atención, gestionó durante el pasado año 188.062 llamadas, lo que significa que desde cada uno de los terminales instalados en los hogares de esta región se estableció una media de 46,48 llamadas.

Asimismo, se cursaron 506 llamadas de apoyo al cuidador y 10.816 visitas domiciliarias, con una media de 2,8 por cada usuario, para realizar alguna tarea de seguimiento o llevar a cabo algún tipo de servicio complementario a la teleasistencia.

Los profesionales atendieron en 2014 más de 6.400 emergencias, de las cuales un 51,5 por ciento se resolvieron sin necesidad de movilizar recursos públicos. Además, impartieron 36 charlas y talleres de diversas temáticas como, por ejemplo, los dirigidos a sensibilizar y prevenir sobre riesgos en el hogar.

Envejecimiento activo y saludable

En esta comunidad hay 220 centros sociales de personas mayores, entre los del IMAS y los de titularidad municipal, en los que cada año se programan actividades  e iniciativas lúdicas con la finalidad de proporcionar experiencias de aprendizaje y estímulo a los mayores.

El director general ha asegurado que “es prioritario continuar trabajando para potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores, para que se sientan motivadas e integradas, así como para fortalecer lazos intergeneracionales”.

En la actualidad, los centros sociales de personas mayores de esta región cuentan con más de 30.000 personas activas que, de forma habitual, suelen participar en las actividades programas. Este curso 2014-2015 se van a llevar a cabo 353 talleres de gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro o pintura, por ejemplo.