Real preside por vez primera el Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla



18 dic. 2015 17:51H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha presidido este viernes por vez primera el Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla, al que se han incorporado nuevos patronos tras su nombramiento. El Idival ha convocado ayudas de apoyo al fomento de la innovación dirigidas a desarrollar nuevas ideas e incentivar su traslación a aplicaciones que permitan mejorar resultados.
 
Además de la consejera, forman ahora parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; la secretaria general de Sanidad, María Cruz Reguera; la directora general de Ordenación Sanitaria,  María Antonia Mora; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez; el gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual; el vicerrector de la UC, Ángel Pazos,  y los doctores investigadores Javier León, José Antonio Riancho, Javier Crespo, Luis Martínez, José Antonio Amado, Manuel Gómez Fleitas y Pedro José Prada.
 
Y, en calidad de invitados, Miguel Ángel Piris y Francisco Galo, director científico y director de gestión, respectivamente, del Idival. En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad, entre los asuntos tratados se ha abordado el Plan de Actuación y el presupuesto de 2016, sobre los que la Consejería de Sanidad no ha ofrecido información.
 
Ayudas para fomento de la innovación
 
El Idival mantendrá abierta hasta el 18 de febrero la convocatoria de ayudas de apoyo al fomento de la innovación, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros, con una ayuda máxima por proyecto de 40.000 euros. Estas subvenciones son cofinanciadas por el Idival y la Fundación Botín.
 

Imagen de la reunión del Idival.

El ámbito temático de estos proyectos de innovación que faciliten la colaboración del sector sanitario, el entorno universitario y las empresas incluye la biomedicina, electromedicina, tecnologías farmacéuticas, tecnologías y ciencias de la salud, biotecnología, tecnología química y materiales, tecnología de la información y la comunicación, todos ellos aplicados a la sanidad y la salud.
 
De acuerdo con la convocatoria, los proyectos de innovación deberán desarrollarse principalmente en el entorno sanitario público de Cantabria y parcialmente en la Universidad y en empresas. El plazo de ejecución de estos proyectos será hasta diciembre de 2016.
 
A través de estas ayudas para el apoyo a proyectos de innovación, Idival trata de potenciar la transferencia del conocimiento a la sociedad y al mercado, que desarrolla mediante una integración de los agentes del entorno que tienen capacidad para ello, especialmente el mundo sanitario, la Universidad de Cantabria y las empresas.
 
Dentro de las líneas prioritarias de estos proyectos figura el desarrollo de tecnologías innovadoras en salud, incluidos productos sanitarios, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y/o de gestión o nuevas terapias. También se consideran de especial interés proyectos relacionados con la ergonomía, usabilidad y factor humano.
 
Otra línea prioritaria es la validación clínica y/o tecnológica de una tecnología sanitaria, considerada como el conjunto de dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos usados en la atención sanitaria. La tercera línea prioritaria de los proyectos se refiere al desarrollo, implantación y validación en un entorno clínico de nuevos procesos o técnicas asistenciales.
 
El equipo investigador, en el que podrán participar profesionales de instituciones nacionales o internacionales, deberá estar formado por un investigador principal vinculado laboralmente con el Servicio Cántabro de Salud o como profesor vinculado con la Universidad de Cantabria con actividad asistencial y/o como miembro de un grupo de investigación del Idival.
 
   Todos los interesados en esta convocatoria pueden formalizar su solicitud en la página web del Idival: www.idival.org. Esta convocatoria, que está alineada con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y con la Estrategia de Innovación iCan de Cantabria, se enmarca dentro de la apuesta de la Consejería de Sanidad por impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
 
El Idival, como Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, es el órgano encargado de promover la gestión de proyectos de investigación en ciencias de la salud, con la finalidad prioritaria de que los resultados de su tarea se traduzcan en retornos económicos que permitan  asegurar la sostenibilidad económica del sistema público de salud.
 
Para ello, el Idival cuenta con un programa de ayudas anuales que tienen como fin la promoción de talento, la internacionalización, el reconocimiento a la actividad de excelencia y de la innovación, y que incluyen los contratos post-MIR Valdecilla, las ayudas por producción para grupos Idival, becas de verano para estancias de estudiantes en el entorno Valdecilla, ayudas Next-Val para proyectos liderados por investigadores jóvenes y los contratos predoctorales.
 
Alineado con las necesidades de su entorno, y más en concreto con el sistema sanitario público de Cantabria, Idival también debe promover la aparición de soluciones innovadoras que den respuesta a los nuevos retos y a los problemas de salud de los ciudadanos, cuya incidencia en las personas y en la sociedad en su conjunto es directa y conlleva implicaciones socioeconómicas de recorrido en el corto, medio y largo plazo, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

ENLACES RELACIONADOS:

Real reafirma su interés por potenciar la investigación a través del Idival (29/10/2015)
 
El Idival, acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria (28/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.