El Instituto lamenta que no existe un sistema universal y unánimemente aceptado



16 oct. 2014 14:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha confirmado el lanzamiento de un sistema propio “de reconocimiento de la calidad” el próximo mes de diciembre. Según ha explicado Manuel Vilches, director general del IDIS, en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), este sello completa las iniciativas de la institución en la medición de la calidad asistencial, como por ejemplo el Estudio RESA (Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada) o el Barómetro de la Sanidad Privada. Además, Vilches ha apuntado que el siguiente paso será la implantación de un Observatorio de Calidad, “lo que permitirá que cada institución pueda autoevaluarse y compararse con sus pares, garantizando la confidencialidad del dato”.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Ante el hecho de que la medida de la calidad, su certificación y acreditación se efectúa a través de diferentes modelos, el IDIS ha decidido crear un sistema único “que reconozca la calidad en el ámbito asistencial en instituciones públicas o privadas y que, lejos de pretender ser un ranking ni de sustituir ningún sistema de acreditación, tiene como objetivo ser un elemento aglutinador y mostrar los continuos esfuerzos para mejorar y seguir aportando valor añadido al sistema sanitario”, ha señalado Vilches durante su participación en la sesión ‘Excelencia en calidad asistencial’ en el marco del Congreso de la SECA.

Para poner en marcha este sello, el IDIS ha trabajado durante el último año con un amplio grupo de expertos del sector, entre las que destaca la propia SECA, para crear un Indicador Sintético de Compuesto (ISC) que ha conseguido identificar, consensuar y ponderar los distintos estándares de los sistemas de calidad aplicados en los servicios sanitarios españoles tras la realización de un estudio Delphi. En este sentido, Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, ha apuntado que la labor de su entidad ha sido “asegurar que se veían reflejados todos los entornos posibles, comprobar que todas las autonomías estuviesen representadas y observar que la metodología del proyecto era adecuada, con el fin de reforzar la validez científica del sistema”.

Por su parte, Paloma Alonso, consejera delegada de Globesalud, ha destacado que “se trata de una unidad de medida común que integra en un solo dato un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad, dependiendo del valor asignado a cada uno de ellos y obteniéndose finalmente una asignación dentro de un rango”. Así, el objetivo último de este sistema es estratificar a las organizaciones asistenciales en clúster o grupos de calidad, “promoviendo la mejor continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia”.

ENLACES RELACIONADOS:
Las cinco vías “necesarias” para hacer sostenible el sistema sanitario, según el IDIS (16/09/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.