Desde junio de 2010 ha elaborado varios informes de percepción y análisis de situación



16 jul 2014. 13.29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha puesto a disposición de todo el mundo la que, con toda probabilidad, constituye la única base de datos que analiza la situación y el estado de opinión de la sanidad privada en España, año por año y autonomía por autonomía.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

En concreto, los documentos reflejan la percepción del sector por parte de los usuarios y el funcionamiento de las diversas fórmulas de colaboración público-privada adoptadas por los gobiernos regionales.

La información está disponible en la web de la agrupación, que nació en junio de 2010 y, desde entonces, ha crecido en número de patronos y colaboradores de forma exponencial, lo que explica que, en apenas cuatro años, haya elaborado varios y exhaustivos informes inéditos en la bibliografía de la sanidad nacional.

De este modo, el IDIS da un paso adelante, dentro de su filosofía de transparencia en la comunicación de resultados y en la puesta en valor de la sanidad privada, con la inclusión de una sección en su portal web que permite el acceso a los datos más actualizados de la sanidad privada, provenientes de los informes y análisis de la entidad, en todas las comunidades autónomas.

En concreto, los datos que se reflejarán en esta nueva sección corresponden a los informes de Análisis de Situación y Barómetro de la Sanidad Privada, lo que quiere decir que, por un lado, se plasmarán los datos objetivos de cómo se encuentra la sanidad privada en cada una de las comunidades autónomas y, por otro, se podrá valorar en las mismas zonas la percepción que tienen los usuarios de los servicios sanitarios privados.

“Además –tal como ha señalado Manuel Vilches, director general del IDIS– estarán disponibles los datos sobre cómo se está llevando a cabo la colaboración entre el sector público y el sector privado, con las distintas fórmulas existentes; sabemos que la sanidad privada es un aliado indiscutible para seguir mejorando y por eso creemos que es importante que localmente los usuarios conozcan también cómo la sanidad privada permite tener un sistema sanitario global mejor”.

En solo cuatro años, IDIS ha llevado a cabo más de una docena de informes y análisis que han permitido obtener una fotografía de la sanidad privada inexistente hasta ese momento. “La teoría no basta para mostrar hechos –aseguró Juan Abarca, secretario general del IDIS–; por eso, desde el inicio, IDIS ha hecho un importante esfuerzo por desarrollar estudios que hablen por sí solos y que demuestren la aportación real de la sanidad privada; por conocer la opinión de los propios pacientes sobre los servicios que recibe y por mostrar la colaboración público privada como una práctica común, necesaria y con resultados en todas las comunidades autónomas”.

Datos consultables e integrantes del Instituto

En esta sección se pueden consultar los datos del Barómetro de la Sanidad Privada de los tres últimos años, así como los Informes Análisis de situación y La colaboración público-privada en sanidad en todas las autonomías.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la sección de la web del Instituto


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.