Aseguran que las modificaciones en los dos organismos no supondrán su privatización



27 sept. 2013 11:59H
SE LEE EN 2 minutos

Joaquim Casanovas, director gerente del ICS.

Redacción. Barcelona
CiU y ERC se han comprometido este jueves a mantener la titularidad pública del Institut Català de la Salud (ICS) y del Hospital Clínic, asegurando así que las modificaciones que se introduzcan en estos dos organismos no supongan su privatización.

Así queda reflejado en las propuestas de resolución que han presentado en el Debate de Política General, donde se recoge que el Clínic se mantendrá como "un centro público, impidiendo su privatización y la pérdida de actividad" hacia otros centros privados.

Respecto al ICS, las resoluciones instan al Govern a emprender las reformas que considere oportunas para convertir el Instituto en una "verdadera empresa pública más ágil, descentralizada, eficiente, sostenible y competitiva" pero nunca privatizarla.

Más allá de la consulta, CiU y ERC se comprometen a impulsar una hacienda propia para Catalunya que asuma toda la gestión de los tributos soportados en esta comunidad "en el primer semestre de 2014".

Además, plantea "crear el cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalitat" mediante la ley de acompañamiento de las cuentas del año que viene, y destaca que las cuatro diputaciones tendrán un papel clave en la gestión de esta hacienda.

En el ámbito económico, nacionalistas y republicanos también plantean convertir el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en una banca pública al servicio de la reactivación económica, y quieren elaborar un plan sobre la "Tesorería de la Seguridad Social catalana" para garantizar el futuro de las pensiones si Catalunya se independiza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.