Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Ib-Salud no subirá el sueldo de sus altos cargos

El Govern recuerda que ha reducido los cargos directivos de hospitales públicos

Lunes, 12 de marzo de 2012, a las 17:15

Martí Sansaloni.

Redacción. Palma de Mallorca
El vicepresidente de Servicios Generales del Ib-Salud, Martí Sansaloni, ha asegurado que el Govern "no va a subir sueldos" de los altos cargos dependientes de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social, en respuesta al PSM-IV-ExM que ha acusado al ejecutivo de haber previsto por ley esta posibilidad.

"No hemos tocado ningún sueldo", ha asegurado Sansaloni, a la vez que ha admitido que el Govern sí ha modificado la Ley del Sector Público Instrumental de Baleares para que los dirigentes de Salud sean una excepción a la obligación de que todos los altos cargos -salvo consejeros y presidente del Govern- cobren como máximo el sueldo que correspondería a un director general.

Tras la acusación realizada hoy por el PSM-IV-ExM de que el decreto ley de medidas urgentes para la reestructuración del Servicio de Salud aprobado el viernes por el Consell de Govern permitía subir el sueldo a sus altos cargos, Sansaloni ha explicado que la modificación de la Ley del Sector Público Instrumental se ha hecho para solventar "una situación anómala".

La razón es que hay contratos firmados en este momento de gestores sanitarios "que pueden no tener el sueldo de un director general" sino más elevados, como podrían ser directores de hospitales, y con la modificación llevada a cabo se regulariza su situación.

Sansaloni ha subrayado que en la ley de Presupuestos de la Comunidad para 2012 aprobada en el Parlament "no hay ninguna excepción", de forma que ese artículo que dice que los sueldos de altos cargos no deben superar los de un director general "sigue vigente" porque prevalece sobre los acuerdos del Consell de Govern.

El único efecto que tendrá es que "deja la puerta abierta de cara a futuros presupuestos", pero el vicepresidente del Ib-Salud y director general de Gestión Económica y Financiera ha insistido en que este año se va a cumplir la ley de presupuestos que no contempla la excepción.

"De cara al futuro se ha exceptuado esta salvedad porque es muy difícil encontrar gestores y personal preparado que se ponga al frente de determinadas responsabilidades y cobre como un director general, cuyo salario es de unos 53.000 euros", ha afirmado.

Reducción de los directivos de hospitales públicos

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que, lejos de subir los sueldos, el Govern del PP ha reducido los cargos directivos de hospitales públicos de 93 a 58, lo que ha supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros anuales.

Sansaloni le ha reprochado además al PSM-IV-ExM que no recuerde que en la última ley de presupuestos aprobada en enero de 2010 por el pasado Govern -que formaban la coalición nacionalista y el PSIB-, ya se contemplaba esta excepción para las retribuciones de los altos cargos de Salud.