Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El HUCA realiza el primer trasplante de antebrazo de Asturias

Casi 11 horas de intervención a un hombre de 45 años

Miércoles, 01 de febrero de 2012, a las 18:13

Redacción. Oviedo
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado el primer trasplante de antebrazo del Principado a un hombre de 45 años que sufrió un traumatismo eléctrico de alto voltaje hace cuatro años en el que perdió ambos brazos, el derecho por el hombro --que no puede intervenirse-- y el izquierdo por debajo del codo.

El consejero Navia-Osorio con el equipo del trasplante.

La compleja operación, de casi 11 horas, ha contado con la participación de un equipo de cerca de 50 profesionales y se convierte en la cuarta de España, tras dos realizadas en Valencia y una en Barcelona.

En rueda de prensa, el jefe de la sección de Cirugía Plástica del HUCA, Daniel Camporro, ha explicado que desde el 26 de octubre se disponía del consentimiento oficial indispensable para este tipo de intervenciones, pero que no fue hasta la tarde de ayer, a las 15.00 horas, cuando se produjo la alerta de donante compatible.

El paciente, que tras dos años de rehabilitación protésica no se había adaptado y pidió el año pasado ser intervenido, recibió el anuncio con "sorpresa y nerviosismo". Sobre las 19.00 horas se inició el tratamiento inmunodepresor y comenzó la coordinación con el equipo encargado del explante del antebrazo del donante. Así, la intervención se prolongó desde las 21.30 horas de ayer hasta casi las 08.30 horas de este miércoles, según relató el doctor Camporro.

Recuperará las funciones más importantes

Las funciones que recuperará el paciente "no serán todas pero sí las más importantes" como las de presa y pinza con la mano, así como la flexión de la muñeca y el movimiento de los dedos pulgar, índice y corazón. No obstante, habrá que esperar unos meses para conocer su evolución.
Por el momento, el paciente se encuentra estable y la operación ha sido "un éxito", según Camporro, quien sostiene que con un buen estudio previo y los cuidados físicos y psicológicos adecuados "no suele haber rechazo".

Daniel Camporro, que ha recordado que cada una de estas intervenciones tienen un protocolo muy rígido con autorización expresa, ha reconocido que por el momento no han surgido nuevas necesidades aunque no se descarta participar en nuevos trasplantes de mano y antebrazo o de cara.

El nuevo hito del HUCA

Junto a Daniel Camporro han participado en la rueda de prensa el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio; el director médico del HUCA, Javier Vadillo; y el responsable autonómico de trasplantes, Jesús Otero, quienes han coincidido en destacar la trascendencia de la intervención.
"Hemos cruzado y abierto las puertas a un nuevo futuro y una nueva esperanza", ha señalado Vadillo, quien ha definido la operación como "el primer hito de los nuevos 50 años del HUCA".

Por su parte, Otero ha remarcado que la solidaridad le sigue emocionando, mientras que el consejero ha incidido en que logros como este demuestran que "pese a todos los avatares de la política y la disolución del parlamento siempre hay una buena asistencia con magníficos profesionales".