16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El HUCA defiende que su plantilla de oncólogos es “razonable” y que aplica terapias adecuadas

Salud matiza que el HUCA, “como el resto de los hospitales del mundo, dispone de una guía farmacoterapéutica que define los fármacos que pueden prescribir los profesionales”

Jueves, 18 de abril de 2013, a las 10:52

Redacción. Oviedo
La Consejería de Salud ha salido este jueves en defensa de la plantilla de oncólogos del Hospital Central Universitario de Asturias, que considera "razonable" así como del sistema asesorado de prescripción de fármacos que se desarrolla en dicho centro.

Faustino Blanco, consejero de Salud.

A través de una nota de prensa, la Consejería ha respondido a las críticas de Foro Asturias, formación que este miércoles criticaba duramente los "recortes" aplicados en el servicio de oncología. El partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos alertaba de una reducción de la plantilla de especialistas en esta materia, así como de prohibiciones en el uso de determinados fármacos.

Saluda ha manifestado en la nota que el servicio de oncología del HUCA "mantiene la misma capacidad de atención y resolución  de los problemas de salud de los pacientes, e idéntica accesibilidad a los tratamientos que han situado al servicio de Oncología Médica del HUCA entre los mejor valorados del conjunto de la sanidad pública".

Se ha referido a un informe elaborado este mismo miércoles por el jefe de servicio, que "acredita que la plantilla de la que dispone el hospital es razonable para prestar una buena asistencia sanitaria a la población oncológica asturiana". El servicio cuenta, según el comunicado, "con 12 facultativos, sin contar los médicos internos", que sumarían otros 13 miembros.

Tratamientos

Sobre los tratamientos oncológicos aplicados, sostiene la Consejería que "son una decisión que se toma estrictamente en el ámbito de lo clínico y son los profesionales quienes deciden y, por lo tanto, quienes prescriben el tratamiento que más se adecua a las necesidades de cada enfermo".

Así, matiza que el HUCA, "como el resto de los hospitales del Servicio de Salud del Principado (SESPA) y la mayoría de los hospitales del mundo, dispone de una guía farmacoterapéutica que define los fármacos que pueden prescribir los profesionales en base a las indicaciones terapéuticas y a la evidencia científica".

Recuerda que también existe una comisión de farmacia, que "se encarga de asesorar a la dirección médica sobre el uso de fármacos no incluidos en esa guía y de dirimir cualquier discrepancia que pudiera surgir en la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente".