Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:30

El HUCA aplaza operaciones no urgentes por falta de sangre

Es previsible que continúen durante unos días

Martes, 10 de marzo de 2015, a las 22:07
Redacción. Oviedo
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha aplazado este martes operaciones no urgentes que estaban programadas por falta de sangre del grupo cero positivo.

Según han confirmado a Europa Press desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, la entidad recomendó este lunes al centro hospitalario no atender aquellas intervenciones no urgentes y reprogramarlas a la espera de que aumente el número de unidades disponibles.

Es previsible que los aplazamientos continúen durante unos días, ya que el Centro Comunitario espera que la recuperación de existencias se pueda producir a final de semana. Al respecto, la entidad sin ánimo de lucro advierte de la necesidad de incrementar la donación y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana.

La situación lleva evitándose “dos meses” hasta que la escasez ha llegado a tal nivel que se ha optado por recomendar el aplazamiento de determinadas intervenciones no urgentes en el hospital central de la red sanitaria pública de Asturias.
De hecho, parece que la alta actividad del HUCA y la gripe están entre las causas de que los niveles de donación, estables respecto a otros años, no sean suficientes para atender la demanda de sangre del grupo cero positivo, uno de los más comunes.