La causa más frecuente es el consumo abusivo de alcohol seguido de la infección por el virus de la hepatitis C



5 jun. 2012 18:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebra mañana una jornada sobre la presencia de la cirrosis hepática en la región. Se trata de una jornada informativa y docente orientada a todos los profesionales sanitarios interesados en el conocimiento de las enfermedades del hígado y del cáncer. Asistirán médicos de todos los hospitales de Asturias, de las especialidades de Medicina Interna, Digestivo, Radiología, Oncología, Cirugía General, Anatomía Patológica, así como MIR y personal de enfermería.

Pérez Blanco, gerente del HUCA..

El cáncer de hígado asienta principalmente en pacientes con cirrosis hepática. En el caso asturiano, la causa más frecuente es el consumo abusivo de alcohol seguido de la infección por el virus de la hepatitis C. Aunque es un tumor mucho menos frecuente que el cáncer de colon o el de mama, pero si no se detecta en estadio inicial en fase asintomática, la supervivencia suele ser muy baja. La complejidad de su
diagnóstico y del tratamiento hace que sea imprescindible que el manejo de estos pacientes se realice en hospitales de referencia, como es el caso del HUCA, por equipos multidisciplinares compuestos por todos
los profesionales implicados.

El equipo del HUCA lleva trabajando de forma multidisciplinar desde 2008 y en esta jornada se ha planteado el objetivo de organizar un grupo multidisciplinar bien articulado en toda Asturias, así como presentar los avances que se han producido en los últimos tres años, fecha de la I Jornada, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta enfermedad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.