15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Martes, 04 de febrero de 2014, a las 11:30

Redacción. Tenerife
Inmunólogos y reumatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) han llevado a cabo un proyecto de evaluación de monitorización de las terapias biológicas, tratamiento que ha supuesto un cambio significativo en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas como son la artritis reumatoide, artritis psoriásica o las espondiloartropatías.

Para llevar a cabo esta monitorización o control del tratamiento se ha contado con un sistema, el Promonitor. Se han evaluado terapias en diferentes grupos de pacientes con patología reumática pudiendo así conseguir datos objetivos de los niveles en sangre de estos fármacos, así como de la presencia o no de anticuerpos anti-fármaco que podrían afectar la efectividad de este tipo de tratamientos. Los resultados confirman la eficacia de este tipo de estudios para valorar la idoneidad del mismo y nos permiten contar con información sobre la cantidad en sangre de estos fármacos y servir de orientación al clínico para ajuste de dosis y ser lo más eficiente posible.

De forma paralela, se detectan aquellos pacientes donde el fármaco ha dejado de ser efectivo por la presencia en el suero de anticuerpos que se han desarrollado durante el tratamiento. Este trabajo, que han realizado de forma conjunta el servicio de Reumatología y del Laboratorio de Inmunología Clínica, dependiente del Laboratorio Central del centro hospitalario, se presentará en el próximo Congreso 2014 de la Academia Americana de Inmunología y Alergia (Aaaai).

Las terapias biológicas abarcan un amplio número de tratamientos que pueden aplicarse en múltiples ámbitos de la medicina, como reumatología, enfermedades inflamatorias del tubo digestivo, dermatológicas, infecciosas así como en gran variedad de tumores. En el estudio realizado en el HUC, se ha aprobado el sistema de monitorización de fármacos que van dirigidos contra el Factor de Necrosis Tumoral (TNF-alfa) una diana clave en muchas enfermedades de base inflamatoria, en el contexto de enfermedades del aparato locomotor, en pacientes de Reumatología del HUC.