18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

El Hospital Valle del Nalón incorpora una técnica para operar el cáncer de cérvix mediante laparoscopia

Es menos invasiva, disminuye las complicaciones, reduce el tiempo de hospitalización y acelera el tiempo de recuperación

lun 03 junio 2013. 10.54H

Redacción. Oviedo
El Hospital Valle del Nalón, cabecera del Área Sanitaria VIII, acoge este lunes una intervención pionera en Asturias a una paciente con cáncer de cérvix, la segunda patología oncológica más frecuente en la mujer. La operación será realizada por cirugía laparoscópica, una técnica menos invasiva que la cirugía abierta, que disminuye las complicaciones, reduce el tiempo de hospitalización, y acelera el tiempo de recuperación.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

La operación será realizada por el cirujano oncólogo del Hospital Universitario Donostia, de San Sebastián, Rubén Ruiz, con la colaboración del equipo liderado por el responsable de ginecología del Hospital Valle del Nalón, el doctor Manuel Hernández, según indican desde el Gobierno en nota de prensa.

Una vez grabada, bajo autorización de la paciente, se retransmitirá en el salón de actos del hospital en una sesión clínica a la que están invitados los ginecólogos y Médicos Internos Residentes  del Sespa.

La operación consistirá en una estratificación con muestreo linfático, aórtico y pélvico, de forma que la paciente podrá conservar útero y ovarios, salvo que haya ganglios linfáticos afectados por el tumor.

Pese a sus ventajas, la técnica laparoscópica que se realizará en el Hospital Valle del Nalón es novedosa en el tratamiento de los cánceres ginecológicos y podría empezar a aplicarse próximamente en otros hospitales del Sespa en casos en los que esté indicado.