Esta iniciativa, denominada Duque, recaba datos de 240 hospitales de 8 estados miembros de la UE



15 ene. 2013 11:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en un proyecto de investigación europeo que pretende analizar los sistemas de calidad implantados en centros sanitarios de atención médica especializada y su repercusión en la mejora de resultados de salud de sus pacientes.

Mercedes Cueto, gerente del Hunsc.

Esta iniciativa colaborativa, denominada Duque (por su acrónimo en inglés Deepening our Understanding of Quality Improvement in Europe) ha sido becada por la Unión Europea y su coordinación  corre a cargo del Instituto Universitario Avedis Donabedian-UAB,  quien lidera el trabajo de 240 hospitales de ocho países como son Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Inglaterra, Turquía, Portugal y España.

El objetivo del programa Duque es evaluar si los sistemas de gestión de la calidad, la cultura de la organización, la implicación de los profesionales y la participación de los pacientes, están asociados con la calidad de la atención que se presta en los hospitales europeos, midiendo esta calidad a través de la efectividad clínica, la seguridad y perspectiva del paciente.

Este estudio transversal multimodal, que recoge datos a nivel de hospital, servicios y de 4 condiciones clínicas, también permitirá establecer conclusiones sobre cuáles son los modelos e indicadores más adecuados para aplicar en la gestión hospitalaria.

Trabajo de campo

Durante el segundo semestre de 2011, el Hunsc efectuó un trabajo de campo utilizando diferentes herramientas cualitativas y cuantitativas, entre las que destacan 108 cuestionarios a profesionales, además de 120 cuestionarios a pacientes ingresados en seis unidades de hospitalización del centro sanitario, la revisión de indicadores asistenciales de 140 historias clínicas, una auditoría externa y otros datos administrativos. La información se obtuvo cumpliendo todos los aspectos éticos y de confidencialidad previstos en la ley para este tipo de estudios.

Los resultados obtenidos, además de marcar la hoja de ruta de la política sanitaria de la Unión Europea en calidad y seguridad, permitirán al Hunsc compararse con el resto de hospitales participantes y detectar áreas de mejora de la calidad y la efectividad de los procesos clínicos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.