La consulta y el diagnóstico de patología malignas se realiza en un tiempo máximo de una semana



23 may. 2012 16:35H
SE LEE EN 2 minutos

Julio Moreno, director de la Unidad.

Redacción. Bilbao
El bilbaíno Hospital Universitario de Basurto diagnostica e interviene a las pacientes que padecen cáncer de mama en un plazo máximo de un mes. Estos tiempos reducidos se consiguen tras la implantación, en enero de 2011, de la Unidad Funcional de Mama, que consiste en un sistema acelerado de diagnóstico y citación en consulta de pacientes con patología maligna.

La Unidad está dirigida por el jefe de Sección de la Unidad Funcional de Mama, Julio Moreno Domingo, quien ha explicado que la puesta en marcha de la misma “ha supuesto un incremento de la actividad en consulta, de forma que las primeras consultas se han duplicado en un año y las sucesivas son el doble que hace dos años”.

Esta mejora en el proceso asistencial ha conseguido realizar la consulta y el diagnóstico de patología malignas en un tiempo máximo de una semana, y una demora media de 23,8 días de lista de espera quirúrgica desde la visita en consulta. Así, en un mes las pacientes son diagnosticadas e intervenidas.

La creación de la Unidad Funcional ha supuesto un incremento de la actividad en consulta. Las primeras consultas se han duplicado en un año y las sucesivas son el doble que hace dos. Durante el año 2011 se han atendido 327 procesos quirúrgicos mamarios, de los cuales cirugía mayor ha sido 221 casos y cirugía menor 106.

Asimismo, durante el año pasado, se han atendido 250 nuevos casos de carcinoma mamario y 13 recurrencias de carcinoma previamente tratado, lo que supone 263 procesos en este primer año de andadura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.