11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

El Hospital Universitario de Álava integrará los hospitales de Txagorritxu y Santiago

El acuerdo establece un periodo transitorio de un año para la consolidación del equipo

jue 09 junio 2011. 18.41H

Redacción/E.P. Vitoria
El Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado la creación de una nueva organización de servicios, el Hospital Universitario de Álava (HUA), fruto de la integración de los dos hospitales existentes en Vitoria, los de Txagorritxu y Santiago.

Imagen del futuro hospital.

En una rueda de prensa, el viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, ha indicado que el acuerdo establece un periodo transitorio de un año para la consolidación del equipo que ha de dirigir el desarrollo del proyecto HUA.

Asimismo, ha señalado que, inicialmente, la nueva organización dispondrá de un gerente, un adjunto a la gerencia, un director de personal y otro económico-financiero, en la que convivirán dos direcciones médicas y dos de enfermería, para garantizar el correcto funcionamiento y coordinación de los dos hospitales de la capital alavesa.

Fernández ha destacado que "estamos ante un paso adelante y definitivo para la creación del futuro Hospital Universitario de Álava, para dotar a Vitoria de uno de los mejores centros hospitalarios de España, un complejo hospitalario con dos sedes, un gran hospital de agudos y otro de crónicos, que sea referencia en y fuera de Euskadi".

Ha añadido que éste es "un hito importante" dentro del proceso natural y planificado de integración entre las dos organizaciones hospitalarias de Vitoria, "que está dando importantes frutos, como la concreción de proyectos funcionales conjuntos de más de 30 servicios, posible gracias a la colaboración de profesionales de los dos hospitales".

Fernández ha recordado que, en la actualidad, las especialidades de pediatría, cardiología y oncología, están distribuidas entre los hospitales de Txagorritxu y Santiago, con la consiguiente merma de calidad del servicio para los pacientes.

De este modo, el nuevo Hospital Universitario de Álava va a permitir la unificación de estos servicios clínicos, a través de la creación de una serie de unidades funcionales, que posibilitarán el tratamiento de patologías que en este momento no pueden abordar los otros dos hospitales de la capital alavesa.

La creación de esta nueva organización de servicios complementa al largo proceso que se inició a comienzos de la presente legislatura, y que en marzo de 2010 presentó el modelo de reorganización y reordenación hospitalaria de Vitoria y de todo el territorio histórico de Álava.

En marzo de 2011, Osakidetza adjudicó las obras de construcción del edifico de Consultas Externas por un importe de 16,5 millones de euros, cuyas obras tendrán un inicio "inminente", según ha señalado el viceconsejero. Además, en julio de este año Osakidetza dispondrá de un primer borrador de plan funcional del HUA, con el que iniciará la licitación para adjudicar la elaboración del proyecto arquitectónico del hospital. Dicho plan funcional será definitivo a finales de año, previsiblemente en diciembre.

Finalmente, Fernández ha declarado que en el año 2012 "estará caracterizado por la progresiva integración" de servicios clínicos, con una primera manifestación física y funcional en el edificio de Consultas Externas, que estará operativo en septiembre de 2013. Este viernes el futuro gerente del HUA será presentado oficialmente a los equipos profesionales de los hospitales Txagorritxu y Santiago.