Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30

El Hospital Sierrallana pone en funcionamiento un nuevo TAC de alta tecnología

Este segundo equipo permitirá realizar exploraciones de mayor complejidad

Martes, 08 de octubre de 2013, a las 12:24

Redacción. Santander
El Hospital Sierrallana ha puesto en marcha este martes un nuevo tomógrafo axial computerizado (TAC) una vez que se han llevado a cabo los trabajos de instalación y las correspondientes verificaciones de protección radiológica.

Este nuevo equipo comenzará a utilizarse desde mañana y hasta el 17 de octubre con pacientes ingresados y a partir del día 21 con pacientes ambulatorios. El TAC, de alta tecnología, permitirá realizar exploraciones de mayor complejidad. Entre las ventajas clínicas del nuevo equipo también se incluyen la reducción de las dosis de radiación que recibe el paciente y una disminución del tiempo empleado en cada exploración.

Con un coste de 561.000 euros, va a permitir llevar a cabo estudios de cardio CT (coronariografía no invasiva por tomografía computerizada multicorte), endoscopia-colonoscopia virtual o técnicas avanzadas en TAC craneal. Hasta el momento, estas exploraciones se derivaban al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, al no disponer del Hospital Sierrallana del equipamiento necesario.

Además, la instalación de este segundo TAC evitará tener que trasladar a pacientes a otros centros sanitarios en caso de averías o paradas técnicas para revisiones de mantenimiento del único aparato disponible hasta el momento.
Por sus características técnicas y su cuantía, la adquisición de este nuevo equipo ha requerido una compleja tramitación administrativa y la adaptación de las instalaciones del hospital. Durante el pasado año, el Hospital Sierrallana ha realizado 7.965 exploraciones de tomografia axial computerizada.