Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Hospital Santa Clotilde es “un complemento indispensable para reducir las listas de espera”

La vicepresidenta y Consejera de Sanidad de Cantabria ha participado en los actos de festividad de San Juan de Dios, patrono del centro

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 18:13
Redacción. Santander
La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el Hospital Santa Clotilde constituye una parte fundamental del sistema autonómico de salud. "Sois un aliado estratégico y preferente de nuestro sistema sanitario público".

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha asistido a los actos de la fiesta de San Juan de Dios junto con responsables del hospital, trabajadores homenajeados, la directora del ICASS, el gerente del SCS y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander (Foto: Miguel López)

Sáenz de Buruaga ha participado en los actos de festividad de San Juan de Dios, patrono del hospital, donde se ha homenajeado a los trabajadores jubilados en el último año y ha entregado el V premio Santa Clotilde a la auxiliar de enfermería María del Mar González, elegida por sus compañeros para recibir este reconocimiento.

Durante su intervención, la consejera ha afirmado que el hospital es un "complemento indispensable articulado a través de los conciertos que la Consejería mantiene con esta institución tanto en el ámbito quirúrgico, colaborando activa y eficazmente en la reducción de listas de espera, como en el de la hospitalización, concretamente en la asistencia geriátrica de media y larga estancia, los cuidados paliativos o el daño cerebral".

"Gozáis de la confianza, contáis con el respaldo de la Consejería por evidentes y sobradas razones pero también porque habéis demostrado compromiso y corresponsabilidad", ha asegurado Sáenz de Buruaga, quien ha destacado que "el hospital ha sabido estar a la altura de las circunstancias cuando Cantabria y nuestro sistema sanitario lo ha necesitado y habéis respondido con una capacidad de adaptación envidiable a nuestras necesidades siempre cambiantes".

La vicepresidenta ha destacado que el centro hospitalario "ha sabido ser útil" y prueba de ello es la incorporación de nuevas especialidades y funcionalidades "con agilidad, flexibilidad y eficiencia". "Son valores, que sin duda alguna, el sistema sanitario público debe y puede aprender de vosotros".

Además, se ha referido al plan estratégico diseñado por el centro hospitalario, "con visión de futuro", y que ha supuesto la ampliación de las instalaciones, la mejora de las actuales y la incorporación de nuevos servicios.

Agradecimiento al hospital en un día lleno de simbolismo

La vicepresidenta de Cantabria se ha dirigido a responsables y profesionales del hospital, para agradecerles "el espacio y el tiempo, la atención y el cuidado, la humanidad y los recursos, que ofrecéis a los destinatarios de vuestra misión. Una misión que es también la nuestra".

Sáenz de Buruaga ha reconocido el simbolismo del este día de festividad de San Juan de Dios. "Éste es un día y un acto que simboliza vuestra voluntad de servicio a la comunidad, y muy especialmente, vuestra prioridad por la asistencia  a los más desfavorecidos y vuestro compromiso con la mejora continua".

"Sois un referente de primer orden en nuestra comunidad", ha declarado la consejera.

Homenaje trabajadores jubilados y V Galardón Santa Clotilde

La vicepresidenta, además, ha entregado la distinción al doctor José Antonio Martínez, que en 1981 se incorporó al Hospital Santa Clotilde como médico de guardia, y durante más de 30 años ha desempeñado su labor profesional en este centro  hospitalario, como médico interconsultor, médico geriatra responsable de Unidad de Recuperación Funcional, y como geriatra de referencia en la Unidad de Hospitalización de Traumatología hasta su reciente jubilación.

Junto a él, han recibido el reconocimiento Javier González, técnico contable, que ha estado vinculado durante toda su etapa laboral al Hospital Santa Clotilde, y la hermana Theresia Vaniedathu Thomas (Sor Bernarda), originaria de India y miembro de la congregación italiana de las Hijas de Santa María Lecua, que ha desarrollado durante 22 años su trabajo en el centro como auxiliar de enfermería.

Por otra parte, María José Sáenz de Buruaga ha entregado a María del Mar González el V Galardón Santa Clotilde, con el que los profesionales del hospital reconocen la labor de uno de sus compañeros. María de Mar González forma parte de la plantilla del hospital desde el año 1980, primero como auxiliar administrativo y posteriormente, tras obtener el título de Técnico en Auxiliar de Enfermería, pasa a desarrollar esta labor en diferentes servicios del hospital.