Una unidad específica se pondrá en marcha tras el verano



25 jun. 2015 16:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) están ultimando los detalles para la próxima puesta en marcha de la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea, que según el calendario previsto, deberá entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

El consejero de Salud y el gerente del SES se han reunido con la presidenta de ADMO.

El consejero de Salud en funciones, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el gerente del SES, Joaquín García Guerrero, han mantenido en la sede de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria en Mérida, un encuentro con la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco, en el que además ha estado presente Alicia Carrasco, técnico de la Asociación.

La unidad cacereña se convertirá en la primera de sus características en Extremadura y completará la oferta del hospital, que actualmente solo realiza trasplantes de médula autólogos, es decir, un tipo de trasplante en el que el paciente recibe sus propias células madre, ha explicado el Gobierno extremeño.

Así, y a diferencia de los trasplantes autólogos, el trasplante alogénico de médula ósea utiliza células madre de un donante, que puede ser familiar o no del receptor, y su inclusión en la cartera de servicios del SES supondrá una mayor calidad de vida para los pacientes que lo requieran, así como más comodidad para ellos y para sus familiares, ya que actualmente están siendo derivados a Andalucía, Salamanca o Madrid para este tipo de procedimientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.