Favorece la apreciación de lesiones mucosas gracias al uso de colorantes



13 may. 2014 13:13H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado que en los próximos días comenzará a aplicarse en el Hospital San Pedro una nueva técnica para la realización de endoscopias. Se trata de las denominadas cromoendoscopias, que gracias al uso de colorantes sobre la mucosa intestinal mejora la calidad de la prueba.

La principal ventaja de la cromoendoscopia respecto a la técnica estándar es que favorece la apreciación de posibles lesiones mucosas que, en ocasiones, pueden tener características premalignas. Su rápida detección favorece un tratamiento precoz con el que se puede llegar a evitar que avancen en su progresión.

Los colorantes empleados habitualmente en la cromoendoscopia (azul de metileno e índigo carmín) resaltan áreas mucosas alteradas que podrían pasar desapercibidas en las colonoscopias habituales, siendo muy importante, durante la técnica, tomar muestras (biopsias) de todas las lesiones visualizadas en la mucosa.

La incorporación de la técnica a los servicios que ofrece la sanidad riojana es la respuesta a la creciente incidencia de las enfermedades intestinales inflamatorias en la región.  De hecho, se estima que en La Rioja unas 900 personas padecen colitis ulcerosa y/o enfermedad de Crohn , con un aumento del 30 por ciento en el número de consultas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.