18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Hospital San Pedro de Alcántara incorpora una técnica no quirúrgica para tratar la EPOC

Consiste en introducir un tubo fino en los bronquios para sellar las partes dañadas del pulmón

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 13:30

Fernando Masa, jefe del servicio de Neumología del San Pedro de Alcántara.

Redacción. Cáceres
El Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, va a poner en marcha un novedoso tratamiento contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, consistente en una intervención no quirúrgica con el objetivo de suplantar la operación de reducción de partes dañadas del pulmón, con mayor riesgo de “morbilidad y mortalidad”.

Esta intervención, consistente en la introducción de un “fino tubo” en los bronquios del paciente con EPOC para sellar las partes dañadas del pulmón con una especie de espuma, sólo se ha desarrollado hasta ahora una vez en España, en concreto en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid hace unos tres meses.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa ofrecida en el hospital cacereño el jefe del Servicio de Neumología del centro hospitalario, Fernando Masa; uno de los miembros del servicio Javier Gómez; y el estadounidense doctor Ingenito, que ayudará a realizar por primera vez la actuación a los doctores del San Pedro de Alcántara.

Según ha apuntado Masa, si los resultados de la intervención “son buenos” la nueva técnica se seguirá realizando, tanto en el Hospital San Pedro de Alcántara como en otros lugares de la región “ya que no requiere alta tecnología” y de esta manera los centros extremeños comenzarán a tratar a unos pacientes que hasta ahora tenían que ser derivados a centros de otras comunidades autónomas al no realizarse la intervención quirúrgica en Extremadura.

En palabras del doctor Ingenito, la terapia está destinada a pacientes con un estado avanzado de EPOC que no responden a medicación y, según ha afirmado, “miles de personas se encuentran en esta situación”. Además, ha recalcado lo novedoso de la técnica, que se lleva a cabo “sólo desde hace tres años”, y de la que se han beneficiado unos cien pacientes en todo el mundo.

Fernando Masa ha hablado sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una dolencia “común” que afecta al 10 por ciento de las personas adultas y que se debe, principalmente, al consumo de tabaco. “Es la cuarta causa de muerte en países desarrollados y próximamente será posiblemente la tercera”, ha añadido.

La enfermedad cursa con dos síntomas principales, por un lado la bronquitis crónica y por otro el enfisema pulmonar, que supone la destrucción crónica del pulmón, y es ahí donde interviene este novedoso tratamiento. Hasta ahora, aquellos pacientes que no respondían a tratamiento farmacológico y a oxígeno sólo podían recurrir a la intervención quirúrgica que entraña un alto riesgo.

“Con la nueva técnica podría anularse la cirugía”, ha aseverado Fernando Masa, una intervención que ha sufrido en los últimos años un “descenso notable por el riesgo de morbilidad y mortalidad”, algo que podría eliminarse con una terapia “de las más nuevas, efectivas y seguras”, ha concluido.