La segunda fase se realizará con investigadores estadounidenses



8 feb. 2012 12:44H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Cáceres
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) lidera el primer estudio prospectivo encaminado a analizar qué cambios se registran en los receptores hormonales y de sobreexpresión del HER2 en pacientes desde que son operadas del tumor primario hasta que desarrollan la primera metástasis y la recaída se produce en una zona susceptible de hacer biopsia. A través de este estudio, conocido como Converther, participan 35 hospitales de toda España, entre los que se encuentra el San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Hospital San Pedro de Alcántara.

Los resultados concluyen que desde el tumor primario a la metástasis puede haber cambios en los receptores hormonales, sobre todo de positivos a negativos pero también al contrario y tanto en el de estrógeno como en el de progesterona. Otro tanto puede suceder en el caso de HER2, esto es debido a que en la evolución de la enfermedad no se pueden descartar cambios en el genotipo molecular.

Siguiente paso, junto a EEUU

Este trabajo tendrá una continuación en un estudio de biología molecular que investigará cómo se transforma el tumor primario con respecto a la metástasis, no sólo en relación a los receptores, sino en relación con otros cambios moleculares que se van a estudiar en colaboración con la doctora Ana González Angulo, del Centro MD Anderson, en Houston, Estados Unidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.