El primero en la región y el segundo de este tipo en España



3 abr. 2014 13:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario La Paz ha llevado a cabo su primer trasplante bilateral de brazos a nivel axilar, el primero en la región, segundo de este tipo en España y el quinto en el mundo. La intervención se ha prolongado a lo largo de doce horas y ha contado con la participación directa de más de 20 profesionales. El paciente fue intervenido por un equipo quirúrgico liderado por el Cesar Casado y coordinado por Luis Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del centro.



El desarrollo de la intervención ha sido presentado este jueves por el equipo de profesionales que la han llevado a cabo, en un acto que ha contado con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, Carlos Chamorro, y el gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina.

El receptor es un varón de 41 años que sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, además de otras lesiones profundas en el abdomen y en las piernas. Al recibir el alta en 2012 y regresar a su domicilio se puso de manifiesto la dependencia total que tenía para realizar las actividades más elementales de la vida diaria.

Tras la intervención, ha permanecido ingresado en la Unidad de Quemados Críticos, donde especialistas en Medicina Intensiva y Enfermería de Críticos se encargan habitualmente del cuidado de los pacientes sometidos a algún tipo de reimplante de miembro superior o inferior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.