Esta unidad fue creada en 2012 para promover el contacto directo entre investigadores y entidades promotoras de la investigación para el desarrollo de medicamentos



12 ago. 2014 15:24H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
La Unidad de Investigación Clínica de la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia cumple el próximo mes de septiembre dos años de funcionamiento con más de 400 proyectos en marcha, un 37 por ciento más que en 2011.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en declaraciones a los medios previas a su visita a la Unidad de Investigación Clínica, con las que ha hecho hincapié en los “resultados excelentes” y el “crecimiento importante” de la actividad investigadora “siguiendo guías de buenas prácticas estandarizadas a nivel mundial”.

Contacto entre investigadores y entidades promotoras

Esta unidad fue creada en 2012 para promover el contacto directo entre investigadores y entidades promotoras de la investigación para el desarrollo de medicamentos. Las instalaciones, con más de 300 metros cuadrados, cumplen con las garantías necesarias para hacer estudios de seguridad y tolerancia de los humanos al fármaco, además de analizar la farmacodinámica, farmacocinética, biodisponibilidad, bioequivalencia o interacciones del medicamento, entre otros aspectos, informa la Generalitat en un comunicado.

Además, la investigación oncológica del Hospital General de Valencia representa el 30 por ciento del total de sus estudios, tal y como ha subrayado el titular de Sanidad. En este sentido, el gerente de la Fundación de Investigación, Julio Cortijo, ha señalado que “la mejora continuada de los resultados en el tratamiento del cáncer viene dada por la realización de ensayos clínicos con nuevos fármacos”.

Por detrás de la investigación oncológica, en el Hospital General destacan por volumen los estudios en cardiología, patología digestiva, enfermedades infecciosas, dermatología y endocrinología. Además, en 2013 realizaron 418 publicaciones científicas.

Logros de la unidad

La investigación traslacional que desarrolla la UIC es la que estrecha lazos entre la investigación básica y la clínica que se realiza con antelación a la comercialización de un nuevo medicamento para describir o comprobar su eficacia y efectos. Con ella se produce una trasferencia "efectiva y rápida" de los nuevos descubrimientos al ámbito clínico, es decir, se agiliza la traslación del hallazgo en el laboratorio y su aplicación a los pacientes, “con las máximas garantías de seguridad y con unos costes razonables”.

La UIC ofrece servicios integrales tanto a los investigadores independientes como a la industria farmacéutica para el desarrollo de ensayos clínicos fase I, II y III y otros proyectos de investigación clínica.

Además, centraliza en un único espacio la actividad investigadora al estar dotada de cinco habitaciones, cuatro camas de hospitalización, una sala de hospital de día y una farmacia, así como con equipos de monitorización continua y equipos técnicos específicos.

Entre los logros de la UIC, su responsable destaca la obtención de la certificación internacional Good Laboratory Practice (GLP) y el establecimiento de una unidad de fabricación de medicamentos bajo la norma Good Manufacturing Practice (GMP), que da soporte a los ensayos clínicos, así como la centralización, normalización y seguimiento integral de la labor investigadora del centro.

En este sentido, los profesionales del centro valoran muy positivamente el asesoramiento que ofrece la UIC en el diseño de sus estudios, en las tramitaciones y procedimientos regulatorios, así como la descongestión en su trabajo, ya que la Unidad ha permitido que no se alteren las agendas de los médicos, ni el ritmo asistencial, permitiendo y potenciando el trabajo investigador en paralelo a la asistencia sanitaria.

Por último, Llombart ha resaltado que esta unidad “es un ejemplo del excelente potencial de la Comunidad para el desarrollo de la investigación en el ámbito sanitario, campo al cual la Consejería destinado este año 12,5 millones de euros”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.