Ayer se presentó el boletín digital Apuntes de Ciencia



23 feb. 2011 18:21H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General de Ciudad Real está desarrollando un ambicioso proyecto de comunicación digital con el objetivo de difundir a la sociedad del conocimiento científico que se genera en el centro, una iniciativa que se basa en cuatro pilares: la web externa del hospital, la página de Gestión del Conocimiento, la Memoria Sostenible y el boletín científico "Apuntes de Ciencia".

Jesús Fernández Sanz, gerente del Hospital.

Este proyecto, que parte de la gerencia del Hospital y se impulsa a través de la dirección de Investigación, Docencia, Formación y Calidad (IDFYC), que desarrolla el proceso de la gestión del conocimiento generado, favorecerá, junto con otras iniciativas de los profesionales del centro, el cambio cultural ya iniciado que sitúa al centro ciudadrealeño en el nivel de los hospitales universitarios del siglo XXI, según opina la gerencia del Hospital.

De este modo, ayer se presentó el boletín científico de mano de la directora de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, Teresa Rodríguez, y de la investigadora de la Unidad de Investigación Traslacional, Carmen González, junto al responsable del Área Clínica de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Alberto León, y el del servicio de Informática del Hospital General de Ciudad Real, Lorenzo Flores.

 Apuntes de Ciencia  

El boletín científico "Apuntes de Ciencia", el primero de los proyectos puestos en marcha al que se tendrá acceso a través del enlace 'apuntes.hgucr.es', está estructurado como una revista digital donde se exponen artículos científicos generados en el Hospital General de Ciudad Real.

De esta forma, en las secciones se incluyen editoriales, documentos originales, artículos especiales, revisiones críticas, revisiones de guías clínicas, y casos clínicos. También se pueden publicar cartas al editor, o ver la imagen del mes y datos sobre determinados casos en 'a propósito de un caso', además de documentarse sobre tesis doctorales y la Historia de la Medicina.

Su edición se realiza a través de un grupo de trabajo interdisciplinar, formado por dos directores científicos: el miembro de la Unidad de Investigación Traslacional, Carmen González, y el responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación, Alberto León. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de un editor adjunto y responsable de la Biblioteca Médica, María Palop, que coordinan a un consejo asesor integrado por 50 profesionales del centro.

La periodicidad de "Apuntes de Ciencia" es trimestral, y está disponible en formato html en la red, con la opción de ser descargado en formato pdf por artículos y por número completo. Asimismo dispone de un sistema de suscripción por e-mail, donde se anunciará la edición de los nuevos números.

El boletín tiene registrado su código ISSN, lo que permite tener una estructura muy definida de categorías de vínculos y someterse a los requisitos de control establecidos para su reconocimiento académico. Para encontrar contenidos existen varias posibilidades, entre las que se encuentran las herramientas de búsqueda libre, los buscadores clásicos, y la herramienta denominada 'palabras clave', muy común en la sociedad científica.

Una comunicación del siglo XXI

A lo largo de los próximos meses se van a poner en funcionamiento el resto de proyectos, siendo la web externa su eje principal ejerciendo de camino para acceder a ellos.

La web de Gestión del Conocimiento se está configurando como una página con herramientas interactivas a través de Chat, foros, y buscadores científicos, que hagan llegar la producción científica del Hospital hasta la sociedad y permitan la interacción de los ciudadanos con los profesionales del centro.

Para ello se identifican y recopilan, a modo de banco de ideas, las prácticas innovadoras en relación con la continuidad de cuidados, la atención a las patologías crónicas y a las personas en situación de dependencia, ya que el Hospital General de Ciudad Real se posiciona como un centro abierto a su entorno social y sanitario, buscando mejores resultados en la salud de la población.

A su vez, la Memoria Sostenible del Hospital General de Ciudad Real va a recoger toda la información generada a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010,tanto asistencial, como empresarial, y abordando la relación generada con la sociedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.