21 nov 2018 | Actualizado: 09:20
Viernes, 17 de mayo de 2013, a las 16:15

Redacción. Talavera de la Reina
Los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología y el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han renovado por tres años más la certificación de calidad ISO 9001:2008 tras haber superado de forma satisfactoria los primeros años de seguimiento transcurridos desde su primera obtención.

José Luis Morillo, gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina.

Esta certificación, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), avala que el sistema de gestión desarrollado e implantado en estos servicios se realiza conforme a unos requisitos de calidad, eficiencia, seguridad y mejora continua, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, se pretende incrementar la participación del personal en la toma de decisiones, la optimización de los procesos, la reducción del número de errores y la unificación y normalización de los procedimientos de trabajo.

La novedad para este año ha sido la unificación de los certificados existentes de los servicios en uno sólo de área abierto a nuevas incorporaciones. Así, se ha realizado la Auditoría de Renovación a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina y, en concreto, a los laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología y el servicio de Radiodiagnóstico. Estos servicios cuentan con esta certificación desde 2009 los dos primeros y desde 2010 el segundo.

Este reconocimiento es fruto del interés, compromiso y trabajo realizado por los profesionales implicados y por los responsables del área de calidad para el correcto mantenimiento de este  sistema de gestión.

Válido por tres años

Este certificado, que vale por tres años, permite objetivar el esfuerzo por cumplir y elevar los estándares de calidad de estos servicios y proporciona confianza a los usuarios externos, los pacientes, e internos, el resto de Servicios y Unidades clínicas, la confianza de que están involucrados en la mejora continua.

Por otro lado, para los profesionales, la renovación de una certificación tiene un efecto motivador, ya que viene a reconocer el esfuerzo y dedicación de todo el personal de los servicios para proporcionar respuestas eficaces a las necesidades de los ciudadanos.

Las normas ISO se utilizan en más de 150 países y destacan por orientar los servicios al usuario, la gestión integrada de los procesos asistenciales y no asistenciales, la mejora continua y la medición de la satisfacción del usuario.