Lo mejor valorado es el trato recibido por los pacientes y por los familiares



9 abr. 2012 16:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
Los familiares de los pacientes atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria de Talavera de la Reina se muestran muy satisfechos con la labor que realizan los profesionales de este dispositivo asistencial, según se desprende del estudio de las encuestas de satisfacción realizado por profesionales de esta Unidad para conocer la opinión de los usuarios sobre la atención prestada y valorar la satisfacción percibida y la cobertura de sus expectativas.

José Luis Morcillo, gerente del Hospital de Talavera.

Del estudio de las encuestas, llevado a cabo por Clementina Acedo, facultativo de esta Unidad, se concluye que más del 97 por ciento de los familiares de los pacientes se muestran satisfechos o muy satisfechos globalmente con la atención recibida. Unos resultados que, según asegura la autora en sus conclusiones, son de gran utilidad para controlar la calidad de la asistencia prestada y como instrumento para detectar elementos susceptibles de mejora.

Según ha informado el Sescam en nota de prensa, los cuatro aspectos de la atención prestada que son mejor valorados han sido el trato recibido por el paciente (98,8 por ciento satisfecho o muy satisfecho), el trato recibido por la familia (97,8 por ciento satisfecho o muy satisfecho), el control de los síntomas físicos del paciente (96,5 por ciento satisfecho o muy satisfecho) y la información proporcionada sobre el tratamiento de la enfermedad (98,1 por ciento satisfecho o muy satisfecho).

De las 715 encuestas enviadas a familiares de pacientes atendidos en esta Unidad en el periodo de estudio, que abarca cuatro años, han respondido 316 (44 por ciento). Entre los pacientes atendidos en este periodo, el 57,6 por ciento fueron varones, con una media de edad de 73,7 años, cuyo cuidador principal era la pareja (46,2 por ciento) o los hijos (38,9 por ciento).

Cerca de la mitad de las encuestas recibidas incluyen además algún comentario que el autor del estudio ha clasificado como agradecimientos, quejas y peticiones o sugerencias. En los agradecimientos específicos, los aspectos que más resaltan los familiares encuestados son el trato recibido, el cariño, el respeto y la calidad humana con la que se ha prestado esta asistencia.

Los familiares de pacientes destacan en sus respuestas la tranquilidad, serenidad, apoyo, ayuda y confianza que los profesionales de esta Unidad dan a la familia y al paciente durante la asistencia domiciliaria, algo que les hace sentirse capaces de mantener al paciente en su domicilio sin necesidad de tener que acudir al hospital. El pasado año, la Unidad de Cuidados Paliativos prestó atención domiciliaria a 270 pacientes y registró 122 ingresos hospitalarios.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.