Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Viernes, 06 de marzo de 2015, a las 18:00
Redacción. Córdoba
El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha culminado el proyecto de digitalización radiológica y elimina la impresión de placas, de forma que los profesionales sanitarios de los centros de salud pontanos pueden consultar directamente, desde sus equipos informáticos, las pruebas diagnósticas de radiología, así como las analíticas, que se realizan en el hospital.

De esto modo, según ha informado la Junta de Andalucía, se logra una mayor inmediatez en la atención al paciente, puesto que además del coste, también se reduce el tiempo que tardan en estar disponibles estas pruebas diagnósticas en las consultas de Atención Primaria.

Este proyecto de digitalización radiológica del Área Sanitaria Sur de Córdoba ha sido posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales de Tecnología de la Informática y la Comunicación, pertenecientes a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En él han trabajado conjuntamente técnicos de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona el hospital, y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Además, se han desarrollado manuales creados específicamente para la aplicación digital que permite la visualización de las placas. El tutorial muestra a los profesionales de Primaria cómo visualizar las pruebas desde los terminales de las consultas. Igualmente, se ha creado un sistema para dar de alta a los profesionales que van a usar el aplicativo.

Concretamente, unos 10.000 pruebas radiológicas de las 40.000 que, aproximadamente, se llevan a cabo en el hospital cada año, corresponden a peticiones realizadas desde los dos centros de salud pontanos, con lo que el sistema de digitalización implica un ahorro de 16.000 euros anuales, al evitar tener que imprimir y ensobrar estas pruebas para enviarlas a las consultas de Primaria que las han solicitado.