Médicos y enfermeros toman parte en este sistema que incorpora un internista de referencia



14 mar. 2011 18:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Guipúzcoa
El Hospital de Mendaro ha puesto en marcha un Plan de Atención Integral a los pacientes pluripatológicos en la comarca del Bajo Deba, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial mediante el impulso de una asistencia coordinada e integrada entre atención primaria y atención especializada.

Fachada del Hospital de Mendaro.

Así, los pacientes pluripatológicos contarán con un médico internista de referencia en el Hospital, tanto a nivel de hospitalización como de atención en consulta o en hospital de día que establecerá junto con el médico de familia del paciente un plan de seguimiento conjunto que garantice la continuidad asistencial.

La enfermería también queda involucrada en esta nueva modalidad de seguimiento del paciente quedando a su cargo la valoración integral del paciente incorporando herramientas no sólo de valoración clínica sino funcional, psicoafectiva y sociofamiliar. Igualmente, se van a iniciar programas de cuidados específicos para prevenir la dependencia, de forma coordinada entre la enfermera hospitalaria del paciente y la enfermera de su centro de salud, en los que también estarán involucrados otros profesionales como rehabilitadores y fisioterapeutas.

Mendaro atiende a 75.000 habitantes de Eibar, Ermua, Elgoibar, Mutriku, Deba, Mendaro, Mallabia y Soraluze. El 21,15% de la población de la comarca es mayor de 65 años y un 11,49 por ciento mayor de 75, lo que supone que es una de las más envejecidas de Euskadi.En un estudio realizado en el Hospital se ha constatado que el 32% de los pacientes que ingresaron durante el año 2010 presentaban alguna patología crónica y de éstos, el 32,6% sufría más de una enfermedad.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.