El sistema de pago per cápita dependerá de la estructura, de la cartera de servicios y de las necesidades asistenciales de cada área



14 feb. 2012 15:41H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Ciudad Real
La Junta de Castilla-La Mancha sacará a licitación la gestión del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) en abril o mayo, con el fin de que en el último trimestre del año pueda estar implantado en el centro sanitario el nuevo modelo de gestión público-privada.

Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud.

Así lo ha anunciado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, que ha señalado que tanto el hospital de Manzanares como los tres restantes de la región afectados "fortalecerán" con este modelo de gestión su "integración" en el Sescam.

Además, sumarán "la capacidad de eficiencia" del sector privado a la capacidad del sector público de aportar una red sanitaria integrada, lo que la Junta considera la mejor manera de trabajar por el futuro del sistema sanitario.

"No pensamos en conseguir ahorro a corto plazo", ha subrayado Carretero, sino "consolidar un modelo diario a largo plazo, para poder seguir teniendo unos hospitales excelentes en los centros afectados y en el resto de los que integran la red del Sescam".

El director gerente del Secam ha señalado que todavía están trabajando en el "sistema de pago per cápita" que dependerá de la estructura, de la cartera de servicios y de las necesidades asistenciales de cada área y, aunque todavía no se ha determinado su cuantía, "permitirá una atención sanitaria de calidad y que aporte eficiencia al sistema".

Ha reconocido que hay varios grupos de "prestigio" y con experiencia en la gestión sanitaria que están interesado en participar en el concurso y ha agregado que la empresa que asuma la gestión deberá prestar la asistencia sanitaria con unos requisitos de máxima calidad, ya que la financiación estará condicionada al volumen de pacientes que se atiendan y se introducirán mecanismos para que el usuario "elija y mueva la financiación con su elección".

"Incentivamos la calidad y el buen servicio a los pacientes", ha añadido Carretero, quien ha explicado que al tratarse de un contrato de gestión a largo plazo también se garantiza la renovación del equipamiento en unos plazos determinados y la actualización tecnológica del hospital.

Asimismo, ha destacado que el nuevo modelo de gestión contemplará mecanismos de penalización si no se cumplen los indicadores de calidad adecuados para cualquier hospital público y se introducirá la figura del "comisionado" que será designado por el Sescam y cuya misión será recoger cualquier queja del paciente o de los profesionales sobre posibles malas prácticas del hospital.

Este directivo tendrá capacidad para acceder a la documentación o a cualquier sistema de información hospital y dispondrá de capacidad sancionadora sobre la concesión.

A preguntas de los periodistas, Carretero ha señalado que los cuatro hospitales afectados han sido seleccionado por "su tamaño reducido", el más adecuado para la implantación de un nuevo modelo de futuro, y ha agregado que era aconsejable hacerlo en La Mancha debido a la "excesiva dotación de recursos hospitalarios" con que cuenta esta zona y como alternativa al cierre de algunos centros como consecuencia de la falta de recursos económicos del Sescam.

El director gerente del Sescam ha subrayado que no hay marcha atrás en este proceso y ha manifestado que "el hecho de que los ciudadanos y los profesionales del hospital se preocupen y estén inquietos por el futuro del centro, les honra", aunque ha pedido a todos que mantengan una "actitud crítica y responsable para no dejarse llevar por los rumores que no tienen nada que ver con la realidad".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.