Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:10

El Hospital de la Vega realiza en los últimos dos años 116 intervenciones virtuales de rodilla

Es el hospital con más experiencia en esta técnica de toda España

Lunes, 24 de septiembre de 2012, a las 16:29

Redacción. Murcia
Profesionales de la Unidad de Cirugía de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, del Área de Salud IX Vega Alta del Segura, han realizado un total de 116 intervenciones virtuales de rodilla mediante el sistema ‘MyKnee’ desde noviembre de 2010, fecha en la que comenzaron a aplicar esta técnica.
 

El director gerente del Área de Salud IX Vega Alta del Segura, Andrés Soto, junto al subdirector general de Asistencia Especializada del Servicio Murciano de Salud, José Luis Albarracín; el jefe de Traumatología del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao; la directora de gestión del centro, Consuelo Hernández; y el director de Enfermería, Jesús Manuel Jiménez.

El director gerente del Área de Salud IX Vega Alta del Segura, Andrés Soto, ha explicado que "este sistema permite hacer intervenciones virtuales las veces que sea necesario y modificar todo tipo de parámetros angulares en los tres planos del espacio para decidir cuál es la posición óptima de la prótesis".

El Hospital de La Vega Lorenzo Guirao, según Soto, "es el que más experiencia tiene a nivel nacional en la aplicación de esta técnica". Al hilo, ha destacado que "ésta es la tecnología del futuro aunque es un proceso complejo que requiere conocimientos consolidados en trigonometría y cinemática de la rodilla". El sistema ‘MyKnee’ también es usado en otros centros hospitalarios de España mediante series cortas. Por ello, según ha precisado el director gerente, el número de casos tratados es bajo mientras que "nosotros, en muy poco tiempo, hemos superado las 100 intervenciones".

El 20 por ciento de las 116 operaciones virtuales de rodilla, es decir unas 23, se realizaron con cirugía bilateral en un solo tiempo para poder poner a un paciente en el mismo día dos prótesis. Las ventajas del sistema MyKnee son diversas, ha dicho Soto, porque "es mucho más precisa para colocar la prótesis, reduce el tiempo quirúrgico y el riesgo de infección, y es una cirugía menos agresiva por lo que disminuye el dolor postquirúrgico, el sangrado y las cicatrices".