Un área recién reformada, multifuncional y pluridisciplinar que reúne en un mismo espacio, con tecnología endoscópica avanzada, las especialidades de Aparatado Digestivo, Urología y Neumología



13 ago. 2014 13:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha visitado la nueva Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario de La Princesa, un área recién reformada, multifuncional y pluridisciplinar que reúne en un mismo espacio, con tecnología endoscópica avanzada, las especialidades de Aparatado Digestivo, Urología y Neumología.

Rodríguez visitando la nueva unidad.

La unidad, de 825 metros cuadrados reformados, cuenta con 11 salas de exploración, una sala de reanimación post-anestésica con capacidad para ocho camas, una sala de información a familiares, diferentes salas de trabajo por especialidades, una sala de esterilización y un almacén. La Comunidad de Madrid ha invertido en ella 430.336 euros.

Mayor seguridad para el paciente

En la remodelación de la Unidad de Endoscopias ha primado ofrecer al paciente una atención integral de calidad y seguridad en las diferentes fases de la misma, es decir, la acogida, la realización de la prueba y el despertar, así como la información tanto al propio paciente como a sus familiares.

Por otra parte y, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de la misma, se ha favorecido al máximo la correcta organización y coordinación del trabajo de los diferentes especialistas médicos, informa la Comunidad en una nota.

Tres especialidades unidas por la técnica endoscópica

Una de las principales ventajas que la nueva Unidad y su dotación tecnológica aporta al Servicio de Aparato Digestivo, es la posibilidad de ofrecer a los pacientes, incluidos los de edad avanzada, técnicas endoscópicas de mayor complejidad, tanto diagnósticas como terapéuticas con altas tasas de éxito, que en muchos casos suponen una alternativa a la cirugía.

Para ello cuenta con un arco radiológico en la propia sala, que permite realizar pruebas de imagen en cualquier momento del estudio endoscópico, endoscopios de alta definición y precisión, y posibilidad de insuflación de dióxido de carbono (CO2) en lugar de aire ambiente durante la endoscopia, que mejora la tolerancia del paciente.

El Servicio de Urología por su parte, con unos 1.600 procedimientos anuales, lleva a cabo su actividad en las salas de Endourología y Ecografía Urológica.

Primer Neumonavegador en un hospital de Madrid

La tercera de las especialidades que lleva a cabo su labor en la nueva Unidad es el Servicio de Neumología, con un total de 800 endoscopias respiratorias anuales, tanto diagnósticas como terapéuticas, asistidas por diferentes tecnologías como la ecobroncoscopia, la navegación electromagnética, las minisondas y la crioterapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.