Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La Candelaria desarrolla un programa para el seguimiento de los trasplantes hepáticos

Es uno de los procesos quirúrgicos más complejos de cuantos se realizan en la actualidad

Viernes, 27 de abril de 2012, a las 18:13

Redacción. Tenerife
Los servicios de Farmacia Hospitalaria y Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) han desarrollado un programa de atención farmacéutica al alta para pacientes que han recibido un trasplante hepático. El Hunsc es el centro de referencia para toda la Comunidad Autónoma de Canarias en este tipo de trasplantes, considerado uno de los procesos quirúrgicos más complejos de cuantos se realizan en la actualidad.

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Los profesionales sanitarios implicados en este proceso, conscientes de la importancia que supone para este tipo concreto de paciente adherirse adecuadamente al tratamiento farmacológico basado fundamentalmente en inmunosupresores, establecieron desde 2010 un protocolo de información oral y escrita con dichos enfermos con el objeto de mejorar la información de los medicamentos que deben tomar, prevenir posibles errores en su administración por omisión o por conciliación y de esta manera, también prevenir el gasto sanitario que pudiese derivarse de los mismos.

Así, durante 2011, 34 pacientes fueron informados mediante este protocolo de actuación que, en palabras del doctor Javier Merino, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria, "supone un valor añadido a la calidad asistencial y es percibido por los pacientes con un altísimo grado de satisfacción, tal y como se recoge en las encuestas de satisfacción que se les realiza a la conclusión del programa de 9'5 sobre 10".
Los farmacéuticos del Hunsc efectúan dos entrevistas al paciente. La primera se lleva a cabo durante el ingreso, momento en el que tras identificarse como farmacéuticos hospitalarios, le solicitan información de la medicación y plantas medicinales que toma previamente al momento del trasplante hepático, además de un teléfono de contacto para realizar una encuesta telefónica posteriormente.

La segunda entrevista tiene lugar el mismo día del alta hospitalaria, en la que se le facilita información oral y escrita sobre su nueva situación clínica. Se dispensa al trasplantado hepático medicación para varios días, agilizándose los trámites de visado para aquellos medicamentos que lo requieren.
Además, se le entrega al enfermo un calendario con el horario de administración e información sobre medicamentos, elaborado con el programa informático 'Infowin'. Por otro lado, se le informa de medidas higiénico-sanitarias que debe tener en cuenta y sobre alimentos que son ricos en el aporte de calcio y magnesio, necesarios en estos pacientes. En base al informe de alta del paciente, el servicio de farmacia y el médico responsable coordinan y consensuan el proceso de dispensación de la medicación.