Además del beneficio para el paciente, ahorra tiempo al profesional



23 jul 2012. 17.49H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Palma de Mallorca
El Hospital Comarcal de Inca ha desarrollado un nuevo e innovador sistema que permite a los facultativos visualizar los resultados de las pruebas de microbiología practicadas al paciente, directamente desde su historial clínico.

Emilio Arteaga y Joan Saurina, microbiólogos del Laboratorio del Hospital.

Hasta la implantación de este sistema, el personal sanitario se veía obligado a visualizar las pruebas obtenidas de las analíticas practicadas accediendo a los resultados de estas pruebas mediante un programa de análisis clínicos. Esto ocasionaba que el profesional invirtiese más tiempo en consultas y además, los resultados de las pruebas no quedaban registrados en la historia clínica, pese a ser información de gran interés para el paciente.

En el caso de los antibiogramas, pruebas para detección de gérmenes a los antibióticos, el nuevo método incorpora un modo más fácil de interpretar los datos. Este formato consiste en discriminar, mediante diferentes gamas cromàticas, la resistencia o no resistencia, de las bacterias a un grupo de antibióticos. De esta forma, los colores aportan la información necesaria para la elección del tratamiento antibiótico más efectivo y su administración immediata para el paciente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.