El Hospital de Inca crea un sistema para acceder a las pruebas de microbiología desde la HCD

Además del beneficio para el paciente, ahorra tiempo al profesional

lun 23 julio 2012. 17.49H

Redacción. Palma de Mallorca
El Hospital Comarcal de Inca ha desarrollado un nuevo e innovador sistema que permite a los facultativos visualizar los resultados de las pruebas de microbiología practicadas al paciente, directamente desde su historial clínico.

Emilio Arteaga y Joan Saurina, microbiólogos del Laboratorio del Hospital.

Hasta la implantación de este sistema, el personal sanitario se veía obligado a visualizar las pruebas obtenidas de las analíticas practicadas accediendo a los resultados de estas pruebas mediante un programa de análisis clínicos. Esto ocasionaba que el profesional invirtiese más tiempo en consultas y además, los resultados de las pruebas no quedaban registrados en la historia clínica, pese a ser información de gran interés para el paciente.

En el caso de los antibiogramas, pruebas para detección de gérmenes a los antibióticos, el nuevo método incorpora un modo más fácil de interpretar los datos. Este formato consiste en discriminar, mediante diferentes gamas cromàticas, la resistencia o no resistencia, de las bacterias a un grupo de antibióticos. De esta forma, los colores aportan la información necesaria para la elección del tratamiento antibiótico más efectivo y su administración immediata para el paciente.