Se trata del primer centro de estancia media en España que obtiene tal distinción



22 dic. 2014 16:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital de Guadarrama de la Comunidad de Madrid ha sido el primer hospital de España de media estancia que consigue la certificación de calidad EFQM 500+, la máxima puntuación de este sistema de gestión de la calidad de referencia en Europa, conocido como “sello de oro”, y otorgado por el Club Europeo de Excelencia en la Gestión.

Carmen Ferrer Arnedo, directora gerente del Hospital de Guadarrama.

Se trata además del tercero de la Sanidad madrileña que consigue este reconocimiento, al obtenerlo también el Hospital Universitario de Getafe de Madrid, y la Fundación Jiménez Díaz. El acto de entrega de la certificación EFQM 500+ ha sido presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, quien ha visitado el hospital de día, la nueva área de cuidados en régimen de aislamiento, y las instalaciones del gimnasio de rehabilitación.

Actualmente, el Hospital de Guadarrama es un centro de media estancia para pacientes con diferentes patologías, que se encuentran estables pero que requieren asistencia prolongada y/o tratamiento rehabilitador. En general, registra en torno a 1.100 altas hospitalarias cada año, con una estancia media de cerca de 40 días. Los pacientes acceden al centro derivados desde los hospitales de agudos o desde Atención Primaria.

El centro cuenta en su cartera de servicios con la Unidad de Admisión, Geriatría, Medicina Interna, Rehabilitación, Enfermeros Especialistas, Unidad de Heridas Crónicas, Escuela de Cuidadores, Unidades de Cuidados de Aislamiento, Medicina Preventiva y Camas de Respiro.  Durante los 80 años de vida del centro, se ha atendido a unos 48.000 pacientes, pasando de estancias muy largas a una media actual de 36 días.

Para conmemorar la celebración de su octogésimo aniversario, el centro ha editado un libro que repasa los hitos de su trayectoria estos años, presenta la memoria que le ha llevado al sello, y en el que han participado profesionales y miembros del actual equipo directivo así como de los anteriores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.