Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

El Hospital de Getafe incorpora nuevas actividades para reducir el estrés de los ingresados

El 85% de los encuestados cree que el trabajo de los payasos es beneficioso para los pacientes

Martes, 13 de enero de 2015, a las 16:00
Redacción. Madrid
Los pacientes del Hospital de Día de Oncología y el Hospital de Día de Nefrología del Universitario de Getafe han recibido este martes la visita de los payasos de la Asociación “Payasosalud”, que han llevado a cabo una actuación dirigida a aliviar el estrés del entorno hospitalario, contribuyendo a canalizar emociones y liberar tensiones. El acto ha contado con la presencia del director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco.

Imagen de uno de los talleres de Payasosalud.

La implantación de este programa se enmarca en el convenio de colaboración firmado por el Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad y la Asociación Payasosalud, que prevé la extensión de esta iniciativa a otros hospitales de la red sanitaria pública madrileña.

La Asociación PayasoSalud ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Getafe, impulsado por el servicio de Atención al Paciente y la dirección de Enfermería, un programa de Intervención Social que, a través de técnicas profesionales de clown y humor, ayuda en el proceso de recuperación del paciente, desdramatizando y humanizando el proceso terapéutico.

La novedad radica en que estas intervenciones no van dirigidas a los niños sino a pacientes adultos con enfermedades crónicas, largas estancias y de edad avanzada.

Alta satisfacción de los pacientes

El programa de intervención social ha contado con una fase piloto, en la que se ha trabajado para consolidar el proyecto e integrarlo con las actividades de los servicios y unidades. Tras ella, se ha realizado una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de familiares y pacientes sobre la actividad, que ha obtenido excelentes resultados.

Así, el 85 por ciento de los encuestados cree que el trabajo de los payasos es beneficioso para la calidad de vida de las personas que visitan o trabajan en el hospital, el 74 por ciento considera que estas acciones contribuyen a la recuperación del paciente y el 81 por ciento afirma que la actividad ayuda a mejorar el estado de ánimo de familiares y acompañantes.