Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Hospital de Elda moderniza sus equipos para endoscopia

Los dota de tecnología que mejora la detección de lesiones durante la exploración

Martes, 01 de septiembre de 2015, a las 14:28
Redacción. Elda
El Hospital General de Elda ha invertido más de 120.000 euros en equipamiento de última generación para mejorar sus aparatos de endoscopia. Con esta capital ha ampliado la tecnología existente hasta la fecha e incorporado diversas ventajas en su uso clínico (por ejemplo, en la detección de lesiones).

Félix De Vera (primero por la izq.) junto con los miembros del Servicio.


En concreto, el Hospital de Elda ha adquirido dos procesadores y seis endoscopios, de los cuales tres son para gastroscopias y otros tres para colonoscopias. Asimismo, dos de ellos son de alta definición. De este modo, la ampliación del equipamiento ha permitido que, en la actualidad, el hospital disponga de cuatro procesadores y 20 endoscopios, una dotación que va a permitir tener margen de maniobra y poder continuar con la actividad en este ámbito ante posibles imprevistos.

El jefe de Sección de Medicina Digestiva del centro, Félix De Vera, ha indicado que “el nuevo equipamiento va a mejorar la atención que se presta a los usuarios en el ámbito de las endoscopias en algunos aspectos fundamentales. En primer lugar, estos equipos ofrecen una mejor calidad de imagen y permiten la realización de la cromoendoscopia virtual, lo que supone una mayor facilidad para detectar lesiones”.

En este sentido, Félix De Vera explica que “con la cromoendoscopia virtual aplicamos unos filtros de color que permiten obtener imágenes que simulan el efecto de la aplicación de colorantes vitales, sin necesidad de inyectarlos físicamente. Esta técnica es especialmente útil, por ejemplo, en pacientes con pólipos planos en el colon derecho difíciles de detectar. Y todos los equipos adquiridos tienen esta prestación, de modo que nos va a permitir mejorar la detección de lesiones y además realizarlo de forma más sencilla”.

Asimismo, continúa el jefe de Medicina Digestiva, “la ampliación de equipamiento posibilitará también proyectos futuros de ampliación del Servicio, ya que al contar con cuatro procesadores podríamos llegar a trabajar hasta en cuatro salas. Y es que aunque actualmente contamos con dos salas para llevar a cabo las endoscopias, existe un proyecto para ampliarlo a tres en un futuro próximo”.

También en el ámbito de las posibilidades del nuevo equipamiento, De Vera ha señalado que “actualmente ya se pueden guardar imágenes. No obstante, los nuevos equipos permiten la conexión con el sistema informático del hospital, algo que posibilitaría la integración completa en la historia clínica electrónica de las imágenes y los informes de endoscopia”.

Respecto a la actividad llevada a cabo en esta área, el Hospital de Elda realizó el pasado año cerca de 5.000 endoscopias, de las cuales más de 2.100 fueron gastroscopias, cerca de 2.750 fueron colonoscopias y cerca de 120 ERCP, unas cifras que reflejan la importancia de la dotación técnica llevada a cabo, ya que va a permitir mejorar la calidad de las pruebas y de los diagnósticos que se ofrecen mediante las mismas a alrededor de 5.000 usuarios anualmente.