Han sido operadas cerca de 1.200 pacientes más que en el mismo periodo de 2012



19 sept. 2013 16:15H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Elda (Alicante)
El Hospital General Universitario de Elda ha aumentado las intervenciones quirúrgicas más del 16 por ciento durante el primer semestre del año, pasando de 7.094 intervenciones en el primer semestre de 2012 a 8.282 de enero a junio de este año, facilitando de este modo el acceso a una operación a los ciudadanos que precisan de esta prestación.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha subrayado la importancia de “incrementar una vez más las intervenciones quirúrgicas realizadas y, por lo tanto, la accesibilidad al sistema sanitario por medio de una serie de medidas que han permitido obtener un mayor rendimiento de los quirófanos, lo que en esta ocasión se ha traducido en que cerca de 1.200 personas más que en el mismo periodo de 2012 han tenido acceso a una intervención quirúrgica”.

Sofía Clar, gerente del Departamento
de Salud de Elda (Alicante).

El ámbito de la cirugía sin ingreso, que permite la recuperación del paciente en su domicilio con la misma seguridad en la atención, es el que mayor incremento ha experimentado, siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios. En concreto, la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital de Elda realizó 3.764 intervenciones, aumentando el 23 por ciento las 3.059 llevadas a cabo en el primer semestre del pasado año.

En este sentido, Sofía Clar ha señalado que “el 45 por ciento de las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en el Hospital de Elda de enero a junio se ha realizado sin ingreso, y el incremento constante de este tipo de cirugía demuestra nuestro compromiso de fomentar la cirugía mayor ambulatoria, ya que con ésta podemos ofrecer la máxima calidad asistencial manteniendo la autonomía del paciente y posibilitando su reincorporación a su vida normal lo antes posible”.

Clar ha recordado los cambios realizados en este ámbito, como “la implementación de un modelo organizativo de cirugía sin ingreso, que incluye asignación propia de cirugía mayor ambulatoria en las especialidades quirúrgicas, admisión para la programación y coordinación de estos quirófanos”. Algo que, según la gerente del Departamento, “ha permitido aumentar el rendimiento en los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, conseguir mayor niveles de eficacia en la resolución de lista de espera quirúrgica, y un mejor aprovechamiento de los quirófanos”.

Por su parte, las intervenciones quirúrgicas que sí precisaron hospitalización ascendieron a 4.518, es decir, el 12 por ciento más que en el primer semestre de 2012. Por tipo de operación, 3.782 fueron programadas y 736 fueron urgentes. Y teniendo en cuenta el tipo de anestesia utilizada, 2.736 se llevaron a cabo con anestesia general y 1.782 con anestesia local.

Los datos de hospitalización del primer semestre de 2013 reflejan que el Hospital de Elda registró 8.901 ingresos, lo que ha supuesto una reducción cercana al 20 por ciento respecto a los 10.611 que se produjeron en el primer semestre de 2012. Sofía Clar apunta que “el hecho de haber reducido el número de ingresos es consecuencia de una gestión basada en la utilización de los recursos alternativos a la hospitalización convencional, como la Unidad de Hospitalización a Domicilio o los hospitales de día. De este modo, se pone de manifiesto que podemos seguir aumentando la accesibilidad al sistema sanitario, como se ha demostrado con el incremento de intervenciones quirúrgicas, y reducir el número de hospitalizaciones, consiguiendo una mayor eficiencia de los recursos con los que contamos”.

Asimismo, la gerente del Departamento de Salud de Elda ha indicado que “este dato también muestra una mayor resolución de los problemas de salud de los ciudadanos, ya que en un gran porcentaje se han podido solucionar sin precisar de ingreso hospitalario”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.