El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado las instalaciones



20 jun. 2013 11:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado el nuevo hospital de día Uribe-Las Arenas, perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza, y que completa los servicios ya existentes en el municipio y mejora la accesibilidad. Tiene capacidad para dar servicio a 30 pacientes que hasta ahora tenían que desplazarse a otros hospitales de día de Bizkaia.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

El Hospital de Día de Uribe-Las Arenas es un nuevo servicio asistencial sanitario perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza destinado a prestar atención continuada intensiva de día en régimen ambulatorio a personas que padecen problemas de salud mental del ámbito geográfico de Getxo.

El centro se integra en los recursos intermedios y alternativos a la hospitalización para personas que padecen trastornos mentales graves que la Red de Salud Mental de Bizkaia-Osakidetza tiene distribuidos por todo el territorio y que en la actualidad está compuesto por otros 14 hospitales de día y por cinco equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario, que prestan asistencia a más de 500 pacientes.

Con este nuevo centro, que tendrá capacidad para atender a 30 pacientes, se va a incrementar la oferta de servicios asistenciales dirigidos a las personas que padecen enfermedades mentales graves en el municipio de Uribe, completando los servicios ya existentes y mejorando la accesibilidad, ya que dará cobertura en el ámbito comunitario a personas del municipio que hasta ahora tenían que desplazarse a otros hospitales de día o al Hospital de Zamudio, para recibir dicha atención.

Asimismo, su puesta en marcha deriva, de la reforma de servicios previamente prestados por estructuras hospitalarias, en este caso el Hospital de Día de Rehabilitación ubicado en el Hospital de Zamudio.

El Hospital de Día, situado en las propias dependencias de su unidad de rehabilitación, ha ofrecido atención en los últimos 15 años a personas con trastorno mental grave procedentes de prácticamente todo el territorio de Bizkaia, incluyendo más de 20 pacientes de la comarca Uribe.

Osakidetza ha indicado que la reorganización de este recurso y su traslado efectivo a locales ubicados en Las Arenas es "un paso adelante" en la mejora de la accesibilidad, la normalización e integración social y el desarrollo del modelo asistencial comunitario y completa los recursos comunitarios de Salud Mental de la comarca Uribe, junto con el Hospital de día de Uribe Algorta, ubicado en el propio Centro de Salud Mental.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.