El coordinador de trasplantes del centro, Gil Vernet, ha explicado que en 2012 el centro realizó 116 trasplantes de riñón, 61 de hígado y 18 de corazón en adultos



25 feb. 2013 12:20H
SE LEE EN 1 minuto

Gil Vernet.

Redacción. Barcelona
El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) es el centro hospitalario catalán con el número más alto de donantes para trasplantes, con una tasa anual diez puntos superior a la media de Cataluña.

Según informan fuentes del hospital, la tasa de donación en Bellvitge es de 40 donantes por cada millón de habitantes, 10 puntos más que la media catalana y cinco puntos más que la española, cumpliendo el objetivo del Plan de Donación de la Organización Nacional de Trasplantes.

El coordinador de trasplantes del Hospital de Bellvitge, Gil Vernet, ha explicado que en 2012 el centro "realizó 116 trasplantes de riñón, 61 de hígado y 18 de corazón en adultos".

Para conseguir estos resultados, Bellvitge ha dedicado esfuerzos a potenciar la donación y a mejorar las técnicas y la preparación de los profesionales, consiguiendo reducir las negativas familiares al 14% --por debajo de la media catalana-- y apostando por la donación en vivo en trasplantes como el de riñón, con un total de 22 intervenciones de este tipo el año pasado.

"También ha sido clave la capacidad de conseguir donantes válidos de edades cada vez más avanzadas y, especialmente, la optimización del donante de edad avanzado hepático que permite trasplantar hígados de donantes de más de 80 años con excelentes resultados", según Vernet.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.