Su Unidad de Psiquiatría recuerda que afecta al 2 por ciento de la población, sobre todo jóvenes



21 nov. 2012 18:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción Vitoria
La Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha reducido, en el periodo 2010-2012, en más un 80 por ciento el número de reingresos por psicosis en adolescentes, según revela un estudio que ha sido presentado por la jefa clínica del Hospital Universitario de Álava, Ana González Pinto, durante un encuentro de expertos organizado por la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes).

la jefa clínica del Hospital Universitario de Álava, Ana González Pinto.

El encuentro ha contado con la participación de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) y la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial (Asvar), y el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

González-Pinto, que ha sido elegida recientemente vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), ha afirmado que la organización asistencial "ha permitido mejorar de forma espectacular los reingresos por psicosis en el Hospital Universitario de Álava".

Según ha explicado, las acciones de mejora llevadas a cabo, forman parte del proyecto 'Hipatya-kronip: Hospital Santiago-Hospital de día del extrahospitalario: coordinación para la innovación en la atención a primeros episodios psicóticos en Álava', que tiene por objetivo mejorar el tratamiento de los pacientes con un primer episodio psicótico y la coordinación entre las diferentes estructuras sanitarias implicadas.

Asimismo, ha afirmado que las mejoras, en detalle, se han conseguido gracias a la incorporación de una terapia integral para los adolescentes que se realiza en el HUA y la "excelente coordinación" con el Hospital de Día de Angulema, donde se realizan también tratamientos integrales.

El estudio presentado, en el que se han valorado los tratamientos de los primeros episodios psicóticos, ha sido realizado en centros de Madrid, Barcelona, Santander y Álava. La jefa de Psiquiatría Clínica del HUA ha explicado que las conclusiones demuestran que ante un primer episodio psicótico en la adolescencia "ser tratado en Álava se relaciona con una mejor evolución de las psicosis de inicio".

En este sentido, ha informado que los datos de reducción de ingresos de más del 80 por ciento "ponen de manifiesto la excelente organización asistencial realizada en el territorio alavés". Por otro lado, González Pinto ha afirmado que "los suicidios también han disminuido notablemente" y ha subrayado que su equipo "aún puede mejorar más".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.