Las obras comenzarán en mayo y finalizarán en 2013



18 mar. 2011 14:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Álava
Situar el futuro Hospital Universitario de Álava entre los 20 o 25 mejores centros hospitalarios de España es el objetivo del Departamento Vasco de Salud que, tal y como ha manifestado el viceconsejero Jesús María Fernández, “quiere este hospital jugué en la primera división de los centros españoles”.

Jesús María Fernández.

Fernández, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil comparecían el viernes ante los medios de comunicación para dar a conocer los detalles del proyecto de nuevo edificio de consultas externas de Txagorritxu, la primera manifestación física del nuevo Hospital Universitario que supondrá la unificación de los dos actuales de Vitoria.

La adjudicación de la construcción del nuevo edificio de consultas externas de Txagorritxu, cuya construcción se iniciará el próximo mes de mayo,se firmará dentro de unas tres semanas y tendrá un presupuesto de 16,5 millones de euros, el 40 por ciento por debajo del precio de licitación que estaba en 27,3 millones.

Se calcula que los trabajos finalizarán el mes de junio de 2013 y que a partir de entonces, se procederá al traslado de las actuales consultas del Hospital de Txagorritxu y a instalar los nuevos equipos.

Osakidetza prevé un presupuesto de entre 5 y 7 millones de euros para el equipamiento del nuevo edificio, que contará con 254 consultas en una superficie total de 20.500 metros cuadrados y en el que se centralizarán todas las consultas externas de la capital alavesa, por lo que deberá asumir un importante flujo diario de pacientes, familiares y cuidadores.

Se estima que en este nuevo edificio se realicen anualmente unas 460.000 citas médicas, más o menos 1.800 consultas al día, con una afluencia diaria de entre 3.500 y 4.00 personas, sin contar a los profesionales.

Este nuevo edificio de consultas externas va a posibilitar que se incluyan entre 8 y 10 nuevas especialidades que ahora no se atienden, como genética, cirugía plástica y reproducción, lo que, según ha explicado el viceconsejero, “va a posibilitar formar a más especialistas y llegar a cumplir los requisitos para que el centro de investigación propio pueda ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación”.

Rediseñar la asistencia

El viceconsejero de Sanidad ha explicado que este nuevo edificio y el futuro Hospital Universitario de Álava se incluyen en el proyecto de "rediseño completo" del mapa sanitario de la provincia con los tres nuevos centros de atención primaria en Salburua, Zabalgana y Lakua que dan una atención de "máxima calidad" a unas 60.000 personas y el nuevo centro de salud mental.

Fernández también ha mostrado su deseo de que con la futura Diputación Foral de Álava que surja después de las elecciones de mayo se pueda "dar valor" al convenio de asistencia sociosanitaria y mejorar su calidad en centros de día y residencias.

Ha insistido en que esta reordenación y, especialmente, la creación del futuro Hospital Universitario pretende ofrecer un mejor servicio a los pacientes alaveses que tendrán la posibilidad de contar con un nuevo hospital de agudos y un centro para el tratamiento de los crónicos y los pacientes subagudos en el hospital de Santiago.

En definitiva, ha señalado Fernández, se trata de la "unificación" de los servicios porque en ocasiones "uno puede ser más que dos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.