Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El ‘Hispa-Nice’ da sus primeros pasos

Recomienda, entre otros aspectos, no realizar densitometrías de forma rutinaria a mujeres postmenopáusicas y no utilizar dos Aines simultáneamente en enfermedades reumatológicas

Martes, 17 de diciembre de 2013, a las 18:20
Redacción. Madrid
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha inaugurado este martes la jornada de presentación del proyecto ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España’ donde 12 sociedades científicas de distintas especialidades médicas han presentado recomendaciones para no realizar intervenciones innecesarias en la toma de decisiones de los profesionales al tratar a un paciente. Cada sociedad científica ha presentado cinco recomendaciones priorizadas.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y Javier García Alegría, coordinador del proyecto.

Esta iniciativa se puso en marcha el pasado mes de abril y ya se han adherido 39 sociedades médicas. Fue impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como “Choosing Wisely” en EE.UU. y la desarrollada por el NICE en Reino Unido.

El proyecto, enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como las que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas.

Las sociedades participantes, están priorizando cinco recomendaciones que facilitarán que todos los profesionales, al tenerlas en cuenta en su práctica habitual, orienten la toma de decisiones a la no realización de estas intervenciones, contribuyendo con ello a la mejora de la atención sanitaria y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En la jornada  han presentado sus recomendaciones las 12 sociedades que han trabajado en una primera fase: Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Cardiología, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Medicina Interna, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Sociedad Española de Nefrología, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Patología Digestiva, Sociedad Española de Reumatología.

La difusión de este proyecto a la población contribuirá a hacer efectiva la corresponsabilización en el uso de los recursos, adecuando la toma de decisiones compartida entre profesionales sanitarios y pacientes, aseguran desde Sanidad. En enero de 2014 comenzará la segunda fase de participación de sociedades médicas y la apertura de  ampliación para la  solicitud de adhesión al proyecto a otras sociedades científicas que deseen sumarse.