Se trata de un reconocimiento creado por UNICEF, que en España sólo ostentan 16 centros hospitalarios



4 nov. 2011 16:07H
SE LEE EN 2 minutos

Fachada del Hospital de Valdepeñas.

Redacción. Toledo
El Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está tramitando su catalogación como centro adscrito a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un reconocimiento creado por UNICEF para las maternidades que acreditan buenas prácticas en la promoción de la lactancia.

Actualmente, ha superado la primera fase de un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen una serie de requisitos, entre ellos, los 'Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural' basados en pruebas científicas y aprobados por organismos nacionales e internacionales como estándares de buena práctica clínica.

Entre otros aspectos, se pretende ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto a través del contacto piel con piel, así como mostrarles cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.

También se practica el alojamiento conjunto, que persigue que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día, se alienta a las madres a amamantar a demanda, y se incide en aspectos como no dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.

Precisamente por este motivo, para conseguir esta acreditación el Hospital de Valdepeñas deberá cumplir el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna, tener al menos un 75 por ciento de lactancia materna exclusiva, ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, así como proporcionar una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud de manera que, cuando la situación clínica de madre e hijo lo permiten, se respeten las necesidades de madre e hijo, la creación del vínculo materno-filial y se apoye el inicio precoz de la lactancia.

Hoy en día, sólo 16 centros hospitalarios españoles ostentan la acreditación IHAN. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha también aspira a conseguir este galardón con los Hospitales de Hellín y Guadalajara.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.