El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en las Islas Baleares



3 ene. 2013 22:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. La Palma
El Hospital Comarcal de Inca ha impulsado un programa pionero en las Islas Baleares, que se desarrollará a lo largo del año 2013, para detectar el cáncer colorrectal en la población de riesgo medio del Área de Salud de Muro. Actualmente, este tipo de cáncer es el más frecuente en el conjunto del estado y la segunda causa de muerte por cáncer en las Islas Baleares-por detrás del cáncer de pulmón-, con dos centenares de defunciones anuales.

Rafael Santiso, gerente del Hospitas Comarcal de Inca.

El programa tiene el objetivo principal de reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal detectando y tratando los adenomas colorrectales y el cáncer en las fases iniciales. Está coordinado por el especialista del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, José Reyes Moreno y sigue las directrices aplicadas en otras comunidades autónomas, como Cataluña.

El programa piloto está restringido a una población muy limitada: para desarrollarlo se ha elegido el municipio de Muro, que tiene 6.970 habitantes según el censo de 2011, pero la población diana del estudio serán las personas que tengan entre 50 y 69 años de edad.

Aunque el programa esté dirigido a este grupo de personas, se han establecido unos criterios excluyentes: no podrán participar las personas que presenten otras patologías o sintomatologías relacionadas con el colon o el recto, las que hayan sido sometidas a una colonoscopia recientemente ni las que tengan antecedentes familiares, entre otros.

La prueba de selección a la que deberán someterse todas las personas que participen en el programa será una endoscopia para la detección inmunológica de sangre oculta en las heces. A las que obtengan un resultado positivo será hacerles una colonoscopia con anestesia ya las que den un resultado normal se les hará otro control al cabo de diez años, pero si durante la prueba se manifiesta alguna patología que requiera un tratamiento específico, habrá que atender a los pacientes en el circuito convencional de consultas.

Para desarrollar el programa, el Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca cuenta con la colaboración del Centro de Salud de Muro, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases y del Servicio de Radiología del Hospital Son Llàtzer, y también de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación Española de Gastroenterología, que-con otras entidades-s 'agrupan en la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.