Cada año se diagnostican alrededor de 25.000 casos de este tipo de patología en territorio nacional



14 nov. 2013 13:38H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
En respuesta al aumento de demanda de información por parte de los afectados por esta patología y sus familiares, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) se ha visto en la “necesidad” de crear la división `Cáncer de Pulmón España´, que pretende servir de ayuda y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El director de GEPAC, Víctor R.

Según explica Víctor Rodríguez, director general del Gepac, “cada vez recibíamos más llamadas y consultas de pacientes de este tipo de cáncer y de sus familiares, por lo que vimos la necesidad de facilitarles una herramienta de soporte”.

"En muchos casos a los pacientes nos cuesta encontrar información actualizada, contrastada y en un lenguaje accesible", ha apuntado Carlos Abanades, superviviente de este tipo de cáncer. Por ello, con esta iniciativa "queremos ofrecer una ventana de información del cáncer de pulmón y dar apoyo específico a este tipo de pacientes que puedan contar con este recurso cuando lo necesiten", ha indicado Víctor Rodríguez.

`Cáncer de Pulmón España´

Este proyecto cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología que se unen para atender las consultas de los pacientes de cáncer de pulmón y sus familiares.

“Los pacientes necesitan entender los síntomas que produce su enfermedad y sus tratamientos. No sólo el paciente tiene inquietudes y dudas, también sus familiares. En este sentido la labor de la división 'Cáncer de Pulmón España' puede ser muy importante”, ha explicado Constanza Maximiano, oncóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

La división tiene entre sus propósitos trasladar información actualizada sobre los avances logrados en la enfermedad así como ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, Carlos Abanades ha señalado que “me gustaría que 'Cáncer de Pulmón España' sea para el paciente y su entorno el lugar de información accesible, seguro, actualizado y científicamente contrastado, donde encontrar toda la información relativa a la enfermedad”. Además ha añadido la importancia que las asociaciones tienen para el paciente a la hora de hacer frente a su enfermedad.

“Al igual que hicimos con 'Cáncer de Próstata España', seguiremos llevando a cabo este tipo de iniciativas mientras haya personas que lo demanden", ha indicado el director general de Gepac.

El lanzamiento de la división coincide con la conmemoración, este domingo del Día Mundial de Cáncer de Pulmón. En este sentido, otra de las prioridades de `Cáncer de Pulmón España´ es contribuir, a fomentar la prevención, el diagnóstico precoz y la desestigmatización del cáncer de pulmón a través de campañas de sensibilización. “Se trata de un tipo de cáncer en el que los pacientes estamos especialmente estigmatizados porque en la mayoría de los casos está asociado a un hábito tabáquico”, ha concluido el paciente Carlos Abanades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.