Los menores se someten a un entrenamiento monitorizado y seguro



19 feb. 2015 12:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha por primera vez en España un programa de rehabilitación cardiaca infantil, que permite a niños con cardiopatías congénitas graves recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro, según ha señalado el Gobierno regional.

El presidente, Ignacio González, durante la visita.


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones del centro hospitalario equipadas para llevar a cabo este programa.

La sala de rehabilitación infantil cuenta con cintas para correr, bicicletas, videoconsolas y material de gimnasia para que los niños puedan entrenar. Todo ello bajo vigilancia médica y monitorización por telemetría para controlar en todo momento de las constantes de los niños y ajustar el entrenamiento al esfuerzo que pueden realizar sin que haya riesgo para los pacientes.

En este programa que llevan a cabo los servicios de Cardiología Pediátrica y Rehabilitación Infantil ya se han tratado a 40 niños. Los menores se someten a un entrenamiento monitorizado y seguro en el que mejoran su capacidad para hacer ejercicio, hecho que repercute no solo en la función cardiaca, sino que también mejoran otros aspectos físicos, psicológicos y sociales, que inciden directamente en la calidad de vida de los niños.

Para la inclusión de los niños, se revisa la historia clínica y evolución del paciente y se realiza una evaluación individual completa de aptitud física y rendimiento deportivo con diferentes pruebas como la ergoespirometría, ecocardiografía en reposo y tras esfuerzo, y holter.

Esta unidad permite establecer un programa personalizado de ejercicio controlado por telemonitorización, que incluye entrenamiento respiratorio y muscular, y ejercicios de flexibilización y coordinación, complementándose con charlas educativas y una valoración psicológica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.